Con fondo de 9 millones de soles financiarán nueve proyectos de gestión forestal

  • Entre ellos está el servicio de promoción del Ecoturismo que beneficiará a comunidades de Pebas

 

Nueve proyectos de inversión pública fueron seleccionados para recibir recursos de un fondo concursable, por un total de 9 millones 891,078 soles, que otorga el Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana Serfor-CAF del Serfor.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estos proyectos se ejecutarán en seis regiones amazónicas.

 

Los proyectos ganadores están orientados a la recuperación y/o protección de cuencas y ecosistemas degradados, así como a la promoción del ecoturismo en circuitos turísticos regionales y el uso sostenible de los recursos forestales no maderables y de fauna silvestre.

Las iniciativas seleccionadas se ubican en los departamentos de Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín.

Entre los elegidos, tres están referidos a la promoción del uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre, como son el manejo de orquídeas, plantas medicinales y fauna silvestre en comunidades indígenas, así como el manejo del aguaje en áreas de conservación.

Además, figuran cinco proyectos que permitirán la recuperación y/o protección de cuencas y/o ecosistemas degradados en cuencas y microcuencas de la Amazonía de San Martín, Madre de Dios y Huánuco.

Por último, se seleccionó el primer proyecto de ecoturismo en beneficio de las comunidades de Pebas, Pucaurquillo Bora y Pucaurquillo Huitoto, en la región Loreto.

Las nueve propuestas fueron seleccionadas de un total de 38 proyectos. La suscripción de convenios se realizará del 30 de marzo al 18 de abril, y la transferencia financiera será del 2 al 12 de mayo.

El Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana Serfor-CAF tiene como finalidad la recuperación y conservación de los bosques amazónicos mediante el fortalecimiento de la institucionalidad pública forestal y de la competitividad del sector forestal. (Gonzalo López)