«Con fiscalías anticorrupción se ha bajado en algo la carga procesal»

Fiscal Enrique Pinedo Meza, de la fiscalía que ve reos en cárcel.

– Encargado de la fiscalía de ver casos con reos en cárcel

– Menciona fiscal Enrique Pinedo, aunque deja en claro que se mantiene un nivel considerable en casos de reos en cárcel.

Sobre el tema el fiscal Pinedo Meza, fue claro al indicar que la carga sigue siendo considerable lo que genera que se siga trabajando de manera profesional y constante a fin de lograr bajarla en el menor tiempo posible.

Fiscal Enrique Pinedo Meza, de la fiscalía que ve reos en cárcel.
Fiscal Enrique Pinedo Meza, de la fiscalía que ve reos en cárcel.

«Se ha bajado en cuanto a las denuncias por presunta corrupción de funcionarios puesto que la disposición de la Fiscalía de la Nación ha sido expresa. Todas las causas  independientemente del año en que se hayan producido, están pasando a ser carga de las fiscalías anticorrupción», aclaró.

 

¿O sea, el tema de los créditos agrarios ha pasado a la Fiscalía Anticorrupción bajo el Nuevo Código Procesal Penal?

-El juzgado ha cursado una información en cuanto a que se ha  derivado el caso a la Fiscalía anticorrupción, quienes han solicitado formalmente la remisión del expediente y ahora ya debe estar con el Fiscal Coordinador de las fiscalías anticorrupción, Juan Ramos, quien resolverá o lo derivará a la fiscalía anticorrupción correspondiente

 

Ahí se verá en un trámite regular el aspecto en que se había entrampado hace poco. No hay posibilidad de archivamiento porque ya está la disposición de formalización de denuncia respeto a algunas precisiones que se había solicitado desde el Juzgado.

 

¿Hay quejas en los penales por sobrecarga?

-Hay dificultades por retrasos en sobre carga a nivel de procesos con reos en cárcel, eso se debe a que tanto el Juzgado como la Fiscalía hemos tenido rotación de personal que significa un déficit, pero estamos superando paulatinamente conforme se vaya incorporando el nuevo personal. Entendemos esto como un reto necesario para retomar la dinámica de procedimientos en ese nivel para terminar el trámite de manera oportuna.

 

¿Finalmente, ya no vendrá la Dra. Luz Loayza a Iquitos?

-Es un tema que está a nivel de la Fiscalía de la Nación y la Superior, suponemos que definirán ese tema en última instancia. Nosotros acá tenemos la encargatura, ella sigue siendo la titular de la Tercera Fiscalía.

 

Explicó el fiscal Pinedo Meza, y es que se viene comentando que en los primeros días de julio traerían al ex dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, a Iquitos para el juicio que tiene pendiente con Jorge Chávez, quien  ya cumplió su pena determinada por tráfico ilícito, hace unos años en Iquitos.