Con feria de comidas celebran “Día Mundial de la Alimentación”

  • En la Plaza Sargento Lores de Iquitos
  • Preparados fueron a base de “sangrecita” de Diresa y enlatados del programa Qali Warma

 

En el marco de una mañana con fuerte irradiación solar y el entusiasmo de las participantes, ayer se llevó la Feria de Platos Nutritivos en la plaza Sargento Lores del distrito de Iquitos, además de concursos alusivos a la fecha y el acompañamiento musical amenizado con la orquesta típica electrónica “Los Shapajeros de la Selva”.
“Estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación con la participación de todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Pobreza y los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas”, declaró el jefe zonal del Programa Qali Warma Loreto, Mauricio Tang.
Agregó que se realiza con la finalidad de poder promover y demostrar a toda la comunidad que se puede tener una alimentación saludable y alimentos ricos en hierro, además con bajo costo.
Luego de ser consultado sobre la inclusión de productos regionales de la selva al programa alimentario escolar, señaló que para el 2019 han lanzado la convocatoria para incluir variedad de pescados amazónicos en los alimentos que se dan en los colegios de las comunidades nativas, donde entregan desayunos y almuerzos. Y recordó que otros productos como la harina de plátano, el “upe”, ya están considerados.
La feria de comidas se desarrolló con orientación nutricional, sesión demostrativa y degustación de alimentos ricos en hierro, dirigido a los participantes como madres, profesores, escolares de inicial y primaria, y el público que se acercó atraído por la música y la decoración colorida.
Entre otros colegios, estuvo la participación del “Generalísimo San Martín” además de la preparación del Juane con enlatado de pollo, Tallarín saltado de conserva de pollo. También se probó el plato Cebiche con conserva de pescado, Tortilla de tallarín con arverja, Hojuela de avena de kiwicha y otros.
La indicada institución educativa también presentó un acróstico de la palabra PAICHE: Pescado saludable, Amazonas su riqueza, Indispensable en la mesa, Con vitaminas en, Hierro, potasio y fósforo, Existen siempre en la selva.
En el stand de la Dirección Regional de Salud-Diresa se pudo ver preparados como Tallarín con sangrecita, Arroz chaufa a base de sangrecita, Muss de sangrecita (a base de leche, sangrecita, mantequilla y galleta vainilla), Chanfainita de bazo o bofe (de res o cerdo), sangrecita a la loretana, que son alimentos muy nutritivos.
“Sabemos que para la lucha contra la anemia debemos comer sangrecita, pues contiene una fuerte cantidad de hierro y es un alimento muy accesible al bolsillo con lo que se puede preparar diversos tipos de platos alimenticios”, explicó al público el nutricionista de Salud señalando que la sangrecita se puede conseguir en el camal y en las avícolas.
Otros preparados presentó la IE 601498 de nivel Inicial como hojuelas de avena con quinua y chocolate, Arroz con conserva de pescado en aceite vegetal, galleta con quinua y harina de plátano con leche.
Hubo también concursos de dibujo y pintura, de carteles y otros donde participaron los escolares de diferentes instituciones educativas de inicial y primaria. Se espera que la anemia y desnutrición disminuya pronto entre nuestra infancia.
(Diana López M.)