«Con este informe no pretendemos buscar el conflicto»

-Defensora del Pueblo, Lilia Reyes

En forma serena y más pausada, la Defensora del Pueblo, Lilia Reyes, se refirió a las declaraciones vertidas por el gerente general de Sedaloreto. Explicó que el principal objetivo de este informe es la delimitar las recomendaciones dirigidas a las entidades públicas respectivas, a fin de que se subsanen las limitaciones que presentan. «Desde un principio, con este informe, no pretendemos buscar el conflicto, es un trabajo en conjunto entre la Defensoría de Pueblo y el Ministerio de Salud».

«En este caso en Loreto con la Diresa, donde a nivel nacional hicimos supervisión en 21 ciudades a 9 empresas prestadoras de este servicio en Loreto, tocó en Requena, Yurimaguas e Iquitos, en este informe se logra determinar en qué lugares se refleja donde hay mayor contaminación, nosotros haremos llegar este informe a las instituciones porque acá hay recomendaciones como al SUNASS, el MINAM, a la misma empresa prestadora del servicio, así como a todas las instituciones competentes».

El informe que presentan respecto a la calidad de agua en Requena es similar al informe  de acuerdo a los análisis realizados acá en Iquitos?

Todo está detallado en el informe, para ello vino una responsable de la oficina de adjuntía del medio ambiente de la Defensoría, ellos han sido los encargados de supervisar los análisis, el llenado de ficha, así como el vaciado en base a esto se hizo el informe con información que se ha pedidos a las EPS, así como la supervisión inopinada que hizo la Defensoría en Requena.

El agua que consume Iquitos es el adecuado?

El informe así lo va a reflejar, tampoco estamos diciendo alguna novedad, sino que es una realidad que se está presentando. (MIP)