“Con esta Nueva Ley Procesal Laboral entramos de lleno a la era de la Cibernética”

– Juez Supremo Titular, Dr. Ramiro De Valdivia Cano, y representante del presidente de la Corte Suprema de Justicia
– Así anunció y estará presente hoy en ceremonia de entrada en vigencia de la NLPT en la Corte de Loreto
– El Dr. De Valdivia, es presidente del Equipo de Implementación NLPT y anoche, al llegar de Lima, inspeccionó ambientes a inaugurarse.FOTO Dr. Valdivia
El juez supremo titular y presidente del Equipo Técnico de Implementación, ETI, de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, además en condición de representante del presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Ramiro De Valdivia Cano, llegó ayer a Iquitos y se dirigió a la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde acompañado del presidente de dicha instancia, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, inspeccionó los ambientes que serán inaugurados hoy a las 9 am. en el marco de la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo o Laboral.
«Este es el resultado de un trabajo intenso que ha venido realizando tanto la Presidencia de la Corte de Loreto con el Equipo Técnico de Implementación de la Ley Procesal Laboral, que no es solamente un cambio en el procedimiento o en la norma, yo diría que es una revolución en el proceso judicial en el Perú», dijo como introducción al paso trascendental que dará hoy la sede judicial de la región.
«El proceso laboral está tomando la vanguardia de lo que debe ser el proceso judicial exclusivamente en el orden laboral y también algo similar viene ocurriendo en el proceso penal, pero ya debe extenderse a todas las otras normas», acotó el Dr. De Valdivia.
Luego explicó que «en el proceso judicial en el Perú estamos trabajando más o menos con las mismas pautas de la edad moderna, o sea, de la época en que se establecieron los códigos, estamos hablando de la Revolución Francesa, del código Napoleónico de 1,804 con algunos cambios y algunas innovaciones. Y con la presión social se ha ido mejorando, pero con esta Nueva Ley Procesal Laboral entramos de lleno a la era de la Cibernética, que es el esfuerzo por incentivar el cuidado del medio ambiente».

INGRESO A LA CIBERNÉTICA SIGNIFICA ENTRE OTROS, ELIMINAR EL PAPEL
Sustentó que «uno de los principios del Nuevo Proceso y que también una de las características es la Oralidad, la finalidad última es llegar al ahorro absoluto de papel, vale decir, consumo de papel cero en el Poder Judicial, porque lo que significa el proceso judicial utilizando papel es tener montañas de papel que tienen que ser cuidadas con mucho esmero y a precios muy altos, que se tiene que transportar por el uso y abuso del servicio de la casación a Lima, ida y vuelta, el gran consumo de presupuesto que el Poder Judicial tiene que utilizar para el archivamiento de papel, eso va a ser sustituido por la oralidad, esperamos a corto plazo, en el menor tiempo.
Esto significa mayor respeto al medio ambiente porque esas montañas de papel que son los pleitos judiciales escritos, significa hacer tabla rasa de los bosques tropicales, estamos consumiendo el oxígeno que necesita el planeta, no solamente nuestro país, y la hoya amazónica.
Además, esto debe significar un gran esfuerzo para ahorrar tiempo, porque especialmente en el proceso laboral los juicios se refieren a derechos que son consustanciales al derecho humano, derechos que tienen la categoría de derecho alimenticio, porque la pensión de jubilación, los beneficios sociales, las vacaciones impagas, etc, tiene esa identidad de ser el alimento para el trabajador, para su familia esencialmente.

JUICIOS LABORALES YA NO DEMORARÁN AÑOS
Pero, estos derechos que son reconocidos en el mundo, sin embargo, con el antiguo proceso no se pueden reconocer en una forma célere, menos aún inmediata, a veces los juicios demoran seis, siete, ocho, diez, años. Yo he trabajado en la Sala de la Corte Suprema que ve estos asuntos laborales y me da tantísima pena, ver como los trabajadores que están peleando por una pensión mísera o por unos beneficios sociales, que son el ahorro de toda su vida, se mueren en el camino, lo que resulta dramático.
Así la justicia que es dilatada por esas triquiñuelas o leguleyadas que nos convierte a nosotros en una suerte de espectadores de los dramas del trabajador. Esperamos y creemos que de hecho ahora será diferente. Vemos en las Cortes que se está aplicando que el plazo se está resumiendo a seis meses o menos un juicio que antes duraba hasta una década.
Eso porque los principios que trae la Nueva Ley Procesal Laboral ya no son letra muerta, ya no son declaraciones, antes que la Ley está el principio del derecho como celeridad, oralidad, inmediación que es importantísimo porque ya no se trata de un pleito judicial por carta, el nuevo principio es la inmediación; qué significa, que todo el papeleo ahora se resume en dos audiencias orales donde el juez se pone frente a frente a las partes y sus abogados, frente a los testigos, los peritos y las pruebas, miran todos a la vez cada una de las pruebas utilizadas para la elaboración de la sentencia definitiva.

SE INICIA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
Ahora con el apoyo de la técnica de la cibernética, que se ha estado rehusando a servirse de los adelantos de la cibernética, ahora el que menos hace uso de la alta tecnología, los celulares, los cajeros automáticos, la comunicación instantánea, son novedades que dan el perfil a las nuevas comunicaciones sociales, en cambio en los medios judiciales estamos usando las máquinas, la tinta y el papel, como fue siglos atrás. Y en la Nueva Ley Procesal se ha incluido la Notificación Electrónica, que ya es un ahorro de papel y una serie de trámites.

CORTE DE LORETO LA NÚMERO 16 EN INICIAR NUEVA ETAPA
Tenemos que agradecer al presidente de la Corte de Loreto que se ha empeñado para que Loreto sea el Distrito Judicial número dieciséis, de los 32 que existen en el Perú, de iniciar esta nueva etapa. Esto va significar más trabajo para los jueces porque estamos en esta etapa de transición entre el antiguo modelo y nuevo modelo, van a tener que hacer dos trabajos, pero no importa, el Perú tiene que saber que los jueces estamos para servir a los litigantes, especialmente en este caso a la clase trabajadora. (D.López)