“Con el tiempo se constituirá en problema más serio con consecuencias para la salud”

  • Tesis realizada en el 2013 reveló:
  • En relación al relleno sanitario del kilómetro 30 de la carretera Iquitos – Nauta
  • Informe de última supervisión de DIGESA resulta expectante para conocer situación actual

    botadero de basura
    botadero de basura

Una investigación realizada para sustentar una tesis en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP en el año 2013, revela entonces que «del análisis bacteriológico se desprende que existe contaminación por la presencia de coliformes (heces) y aerobios mesófilos», en la quebrada Allpahuayo.
En cuanto a la quebrada Santa Cruz, que se ubica al igual que la anterior fuente de agua en el área de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la tesis concluye que «los parámetros que superan el Límite Máximo Permisible propuesto en la Ley General de Aguas, Clase I, son: coliformes fecales, coliformes totales.
Otra muestra realizada en el ojo de agua de la quebrada Allpahuayo, determinó baja turbidez y bajo calor, el agua es semiácida, contaminación por coliformes fecales, totales y mesófilos. Se considera blanda por su baja dureza. Se tiene la presencia de nitratos, amoniaco y cloruros, no superando los límites permisibles. Se observa elementos como el calcio, magnesio y fierro en niveles bajos.
Otra parte del estudio dice: «El impacto que genera el botadero municipal del kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuyo Mishana, en la quebrada Allpahuayo es aun negativo, debido al inadecuado manejo (poza de oxidación), que en varias oportunidades ha rebasado su nivel, con la consiguiente contaminación directa en sus aguas, hecho que pone en riesgo a la población de Maynas en general»
Continúa diciendo que ello «debido a que la quebrada Allpahuayo  se une a la quebrada Santa Cruz para dar vida al río Nanay, cuenca hidrográfica de vital importancia para el abastecimiento de agua potable» para cuatro distritos que forman la ciudad capital de Loreto y que están dentro de la provincia de Maynas: Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista.
«La cercanía al llamado Relleno Sanitario de la ciudad y el mal tratamiento que se consigna a los residuos sólidos, influye directamente en la calidad de agua que se tiene para estas poblaciones, por la contaminación por materiales peligrosos y el no tratamiento de las aguas residuales, que con el tiempo se constituirá en problema más serio con consecuencia para la salud»
Una de las recomendaciones de la tesis dice: «Mientras no se logre la culminación del Relleno Sanitario de la ciudad en un lugar adecuado, se debe impermeabilizar totalmente el terreno para que no exista infiltración permanente de los líquidos provenientes de los residuos sólidos a la quebrada Allpahuayo. Y se debe promover el mantenimiento permanente de la laguna de oxidación de los lixiviados para evitar filtración de las aguas residuales retenidas»
En una reciente entrevista realizada por «La Región» al gerente de la empresa Brunner sobre el relleno sanitario «El Treinta», se refirió a que cumplen con las normas vigentes. Por ello para conocer si las condiciones del 2013 (cuando se hizo la presente investigación) a este año 2015 cuando DIGESA hizo una supervisión a fines de agosto, resulta clave conocer los resultados de esta intervención. Teniendo en cuenta que la empresa señaló que el botadero se ubicaba en la parte delantera y que es al fondo donde existe un relleno sanitario, que hasta la fecha la prensa no ha podido tener acceso.
La investigación a la que hicimos referencia corresponde a la tesis «Evaluación actual del impacto ambiental en la quebrada Allpahuayo, por la presencia del botadero municipal (kilómetro 30.5 en la carretera Iquitos – Nauta», sustentada para obtener el título profesional de Ing. En Gestión Ambiental por Brian Barcia Guerra (Bachiller año 2013) en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. (D.López)