“Con el Proceso Inmediato salta etapas y se sentencia más rápido”

“Cuando hay pruebas suficientes”, dice presidente de la Junta de Fiscales de Loreto

  • En menos de 48 horas el acusado va a la cárcel

marco antonio valdezMarco Antonio Valdez, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, se refirió al Decreto Legislativo 1194 sobre Procesos Inmediatos y que envía a prisión, en menos de 48 horas, en casos de flagrancia delictiva cuando hay suficientes elementos de convicción, conducir en estado de ebriedad y omisión a la asignación familiar.

“Esto no es nuevo, sino es que se ha acelerado el Proceso Inmediato, se saltan todas las etapas, de la preliminar se van de frente a un juicio oral en 48 horas previa evaluación de pruebas que aporta el representante del Ministerio Público.

En 24 horas el fiscal pone al acusado a disposición del juzgado y pide el Proceso Inmediato, hace su acusación y el juez en 48 horas está convocando a juicio oral, se lleva a cabo y ese mismo día puede haber la sentencia”, indicó el doctor Valdez Hirene.

Con esta aplicación del Proceso Inmediato, un robamoto o un ladrón de viviendas en Iquitos, que son los típicos casos que se dan, ahora pueden ir a la cárcel sin dilatar el tema ya que muchas veces son encontrados con las manos en la masa y con las pruebas que ameritan una denuncia al instante.

“El juez es el que evalúa la acusación, si considera pertinente convoca a juicio oral dentro de las 48 horas y ahí mismo debe estar emitiendo una sentencia.

La diferencia con el proceso común es que el fiscal hace su investigación preparatoria y pide su prisión preventiva, el juez convoca a la audiencia y ahí el magistrado admite o no el pedido de fiscal, y si lo acepta normalmente le da 9 meses para que esté detenido y ahí el fiscal tiene que investigar hasta pedir luego de un tiempo un juicio oral”, agregó el fiscal superior. (GL)