Con el Nuevo Código Procesal Penal

-Los fiscales no más van a trabajar en forma aislada

El doctor César Aliaga, quien se encuentra en nuestra ciudad acompañado de más de una veintena de fiscales provenientes de otros Distritos Judiciales del Perú, en donde ya se está trabajando en base al NCPP, habló sobre el trabajo que vienen  desarrollando.

Dijo, técnicamente soy el encargado de elaborar y dimensionar la cantidad de recursos que se requiere para la implementación del NCPP, estos estudios se basan en la oferta y demanda de la realidad del Distrito Judicial de Loreto que ha sido bien privilegiado por cuanto tiene una dotación amplia de fiscales, de personal administrativo, de médicos legistas , todo para que el servicio fiscal sea de calidad, tal como lo necesita la ciudadanía.

Buscamos instalar un nuevo modelo de gestión, en donde los fiscales tienen una nueva organización de despacho fiscal, que es el despacho fiscal corporativo basado en el trabajo en equipo, es decir los fiscales no más deben trabajar en forma aislada, el trabajo va a ser en forma corporativa para poder solucionar rápidamente los problemas  de la ciudadanía.

Este diseño de gestión significa cambiar el mecanismo administrativo, además involucra un sistema más ágil de turnos, en donde los fiscales van a estar permanentemente expectantes de cualquier delito y dirigirse prestos a la escena del crimen; pero eso tiene que ver con la cantidad de recursos humanos disponibles.

Otro de los avances es en el sistema de notificaciones en done se van a contratar setenta  notificadores aproximadamente,  quienes van a contar con la movilidad respectiva para que el trabajo que realizan sea óptimo y oportuno. (WGN)