• Presidente de la Beneficencia Pública, Enrique Rodríguez.
  • Contando también con el auspicio del Diario La Región.

enrique-rodriguez

La Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos ha lanzado el concurso La Receta de Mi Abuela, con las categorías de: Comida Amazónica Fusión, Postres Amazónicos Fusión y Cocteles Amazónicos Fusión; contando también con el especial auspicio del Diario La Región, informó el presidente del directorio de la SBPI, Enrique Rodríguez Morales.

El concurso forma parte de una estrategia de recuperación de la memoria social de Iquitos, con la finalidad de revalorar nuestra cultura por los migrantes procedentes de Europa, Asia y Medio Oriente, “que se mantienen vivas en las viejas recetas de comida, dulces y licores de la Época del Caucho, de la Belle Epoque.

El concurso que se inició el lunes 26 de setiembre culmina el próximo 14 de octubre, tiene en sus bases que las recetas deben presentarse en sobre cerrado hoja A4 a doble espacio. Debe consignar los datos como nombre, título de la receta, ingredientes, preparación y depositarlo en el ánfora ubicado en las instalaciones del Diario La Región.

“La idea también es promover en los participantes la investigación, consultar entre sus familiares y amigos. Se trata de recordar lo que se consumió como platos sobre la mesa en la época cauchera de los años 1850 hasta 1930, con el fin de fomentar la creatividad para diseñar su receta, así como incentivar el consumo de nuestros insumos amazónicos, que muchas veces no son utilizados a pesar de su gran producción, y que nos brinda nuestra naturaleza. También promovemos el desarrollo de la gastronomía loretana”.

Los premios del concurso son: En comidas 500 soles, Dulces y postres 400 soles y Tragos y licores 300 soles.

La finalidad del concurso es recuperar y revalorar nuestras costumbres originales influenciadas por las corrientes migratorias, el mestizaje y fusión de nuestra cocina que ha recibido influencia europea, judía y china. La cual se expresa en sus potajes, dulces y licores que formaban parte de nuestros usos y costumbres cotidianos en donde se ha utilizado nuestros insumos nativos amazónicos.

El concurso “La Receta de Mi Abuela”, quiere poner en valor a la ciudad de Iquitos desde su realidad cosmopolita y multicultural, promoviendo la investigación y el rescate de nuestra cultura. Se trata de recuperar el inmenso potencial cultural que haga posible crear una nueva oferta gastronómica para el turismo.

Artículo anteriorMuni Maynas prepara a los futuros profesionales de Loreto
Artículo siguienteJóvenes de Beca 18 culminan exitosamente su carrera profesional en la UNAP