Con actividades se celebró el Día del Preso

-En el Centro Penitenciario de Iquitos

Con la finalidad de visitar a un familiar que se encuentra privado de su libertad por alguna falta que cometió ante la sociedad, desde las primeras horas de la mañana de ayer, gran cantidad de personas de sexo femenino realizaron largas colas en las afueras del Centro Penitenciario de Iquitos para ingresar  a este recinto y compartir la significativa celebración del «Día del Preso».

En el interior del penal, en una aparente alegría, los presos compartían con sus esposas, hijas y madres, observando la formación de los equipos de fulbito de los diferentes pabellones, quienes participan en un campeonato denominado «Mundialito 2010» representando a países como Argentina Brasil, EEUU, Francia, Alemania y España. Asimismo, se notó en algunos internos que tenían la mirada vacía y vaga, como si nada les importara, ni siquiera la actividad que se estaba celebrando.

En esta celebración estuvieron presentes el jefe del Establecimiento Penal de Iquitos, señor Julio Falcón Cruzado, el representante del GOREL, de la CGTP y el doctor Aldo Atarama Lonzoy en representación de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

El director del establecimiento penal en su mensaje por esta importante fecha, dirigido a los presos, dijo que el trabajo de resocialización es un trabajo en conjunto y que la celebración del día del tratamiento es todos los días que compete no solamente a los trabajadores del INPE, sino a todas las personas y autoridades que siempre están apoyando en este tema. Agradeció al Gobierno regional por el apoyo que está realizando en el trabajo diario con los presos, al Poder Judicial por las visitas periódicas que realizan al penal, de quienes hemos recibido sugerencias e ideas para dar solución a algunos problemas que tienen los presos, agradeció asimismo a las ONG que está apoyando en la rehabilitación de los presos..

Asimismo agradeció a todo el personal que labora en la reinserción a la sociedad de los presos, como al psicólogo, profesores, médico y demás trabajadores  del INPE.

Dentro de la programación de la celebración del «Día del Preso», un grupo de internos del pabellón 3 realizaron un baile típico denominado «el calzoneado» que fue muy aplaudido debido a su jocosidad y a la forma de la representación realizada, pues en escena se presentaron internos que representaban a algunas mujeres en el baile. También se presentaron artistas invitados como el grupo criollo del GOREL, Lucy Del Río, entre otros artistas que al momento de interpretar sus canciones también hicieron bailar a los internos; mientras tanto, otros ensimismados sólo atinaban escuchar los estribillos de algunas letras como «Hay que solo estoy, solo me espera la muerte, hay que solo estoy cuando cambiará mi suerte», o tal vez aquella que dice «Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, dame si puedes la libertad que yo busco, para salir de esta celda que me tiene marcado, pagando esta larga pena.., mi madre está que se muere, ella por mí sufre mucho».

Dentro de la programación también se realizó la entrega de diplomas  a algunos internos que destacan por su comportamiento y colaboración como es el caso de Juan Silvano Tamaní, Larry Frías, Juan Pablo Vela Abad, Juan Sepúlveda Silva, a Fermín Ponce Marín, quien es el interno más antiguo con más de 14 años de encierro, a Antonio Chota Salas por ser el interno con más edad, Abel Cárdenas Pacaya, al ex delegado general Eugenio Crisóstomo, entre otros.

Para concluir con esta importante celebración, los equipos participantes en este «Mundialito 2010» desfilaron saludando a las autoridades y a los visitantes, destacando que en el primer partido jugado entre Alemania y Argentina, el encargado de dar el Play de Honor fue el doctor Aldo Atarama Lonzoy, quien también demostró sus cualidades de buen jugador. (WGN)