“Con 27 millones de soles se pudo hacer una mejor obra en el CNI”

  • Declaró director del colegio emblemático. 

La obra se proyectó en el gobierno de Alan García, siendo que se recibió en el gobierno de Ollanta Humala. Fueron varios colegios a nivel nacional los escogidos para que se les haga mejoramiento de infraestructura. Loreto se vio favorecido con el emblemático CNI a un monto de 27 millones de soles. La buena pro fue ganada por la empresa “Construckselva” del empresario Jorge Cabrera Salvatierra.
Desde que se recepcionó la obra (2011) hubo quejas en diversos medios de comunicación, sobre muchas observaciones hechas por el jefe de mantenimiento del CNI Marlon Ávila Yumbato. Los años han pasado, la garantía está por vencerse y aún se siguen haciendo arreglos como en las áreas donde los pisos se están levantando.
Para recordar el desarrollo de la obra, se entrevistó al director del CNI Wagner Gratelly Silva.
“La obra se recibió en el año 2011, se hizo con un monto de inversión de 27 millones de soles. Acá hicieron cuatro pabellones, el polideportivo, una cancha para mini-fútbol. En lo demás hicieron algunas mejoras, colocaron techo, pusieron vidrios en la fachada, pero fue en la misma infraestructura con la que ya se contaba. Para 27 millones de soles me parece que se pudo hacer una mejor obra. La oficina de infraestructura del ministerio de educación diseñó el proyecto.
Cuando se entregó la obra se formó una comisión y se establecieron las observaciones. Estuvo el tema de los servicios higiénicos, les habían puesto unas cadenas finitas en tanques altos para baldear las tasas, como esos servicios higiénicos antiguos.
¿Cómo iban a poner eso en un colegio emblemático donde hay tantos alumnos? Se pidió que los cambien, pero finalmente fuimos nosotros quienes hicimos las adecuaciones para poder baldear adecuadamente los baños. En esos años era una pelea constante con la empresa, un año entero pelamos con la empresa Construkselva para que resuelva.
Y seguimos teniendo problemas hasta el día de hoy en otras áreas donde se están levantando los pisos, se le ha comunicado a la empresa para que haga los arreglos. Están viniendo porque se les acaba el año de garantía. En el techo del polideportivo siguen las goteras.
Tuvimos problemas con la pérgola, por lo que el diseño del proyecto que hizo en Lima la oficina de infraestructura, fue con techo plano entonces la lluvia se acumulaba y se escurría perjudicando a los alumnos. Nosotros hicimos la rectificación. Marlon Ávila Yumbato, era el jefe de mantenimiento del CNI y siempre estaba exigiendo a través de los medios de comunicación para que arreglen. Esto porque la constructora no venía rápidamente o se ponía reacia en venir a rectificar las cosas que estaban mal”, concluyó el director del CNI Wagner Gratelly Silva.