• Indica Miller López, asesor de Feconaco, quien pone una fecha para que el gobierno lo presente en Iquitos frente a todos los niveles competentes

De entrada, el asesor se mostró disconforme con la acción de los responsables de presentar el estudio toxicológico epidemiológico realizado a pobladores de la cuenca corrientes y las comunidades ubicadas en la zona petrolera; de hacerlo casi a escondidas y no abierta y ampliamente para que todas las autoridades lo conozcan.
“Se ha notado una tremenda descoordinación, un desorden de parte del ministerio en cuanto al cronograma de visitas a estas poblaciones. Nosotros les pedimos que nos den y nada, si no fuera que le enviamos un correo directamente a la ministra, ni siquiera nos habríamos enterado.
Y las visitas se dan a conocer un mes anterior para que el pueblo espere a las brigadas, pero no lo han hecho así. Los profesionales, contra quienes no tenemos nada, han llegado hace dos días y allá la población lógicamente se ha mostrado sorprendida. Se les quiere citar a los centros de salud para dar a conocer los resultados del estudio.
La pregunta sospechosa es ¿por qué lo quieren presentar en la zona alejada? La idea es que se haga acá, que se presenten los resultados toxicológicos de manera pública y en presencia de las autoridades indígenas, de medios de comunicación, autoridades comunales y autoridades del estado. Estos estudios deben conocerse para saber el nivel de metales pesados que existen en esas cuencas y cuánto de ellos están en el cuerpo de sus habitantes.
El resultado es bien negativo, no es alentador. Eso nos preocupa y creemos que por eso es que los quieren presentar casi a escondidas, por la huerta. No han coordinado con el Minsa, con Diresa, hospitales.
El primer estudio que hicieron y que debieron presentar en el año 2017, fue rechazado por las comunidades. Hubo muchas observaciones, luego han retornado y quieren presentarlo allá y no acá donde debe hacerse público para conocer la tragedia en que viven los pueblos indígenas asentados en zonas petroleras.
Todos estamos indignados y rechazamos esa presentación. Ya se le ha informado al Minsa que tienen que hacerlo acá en Iquitos delante de las autoridades.
Se ha puesto una fecha al 24 de noviembre para que esta actividad se de en la ciudad para conocer ese informe. Que todos lo conozcan y sepan lo grave que es la salud en estas zonas, y a partir de ahí se implemente un verdadero plan de salud para todos los pueblos, estos pueblos que están condenados a la contaminación y eso debe acabar” finalizó López.