Comunidades nativas impiden ingreso de brigadas de vacunación

  • Por creencias erróneas Apus no desean que sus pobladores sean vacunados

La Lic. Gretel García Chota, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que actualmente vienen llevando a cabo diversas campañas de fumigación en toda la región para combatir las enfermedades respiratorias, como la neumonía y el neumococo, así como también las enfermedades tropicales transmitida por vectores, como el dengue, malaria y chikungunya, pero, vienen teniendo cierto inconveniente para llegar a algunas comunidades nativas.
Según la especialista de salud, en varias comunidades nativas las brigadas de vacunación fueron impedidas de ingresar a los pueblos para cumplir con sus trabajos, debido a que los Apus y los pobladores creen que las vacunas transmiten enfermedades o que a través de ellas se señalan con marcas demoniacas (Anti Cristo) a los moradores, creencias erróneas que solo dificultan que el servicio de salud llegué a las zonas más necesitadas de la región.
“Somos conscientes de las barreras culturales que poseemos, entre ellos el idioma y las creencias de los pueblos, que son parte de nuestra realidad regional, pero que impiden que la población reciba una adecuada atención de salud, son mitos y creencias sin fundamento alguno que se generalizan y ocasionan temor en la población, y los Apus terminan impidiendo el ingreso de nuestras brigadas, ya nos ha pasado”, expresó García Chota.
Ante esta situación, las autoridades de salud se vieron obligados a implantar estrategias con un enfoque intercultural que permite el acceso de las brigadas a los pueblos indígenas, trabajando primero a través de campañas de concientización, sensibilización e información a los pobladores originarios, para que sepan que las vacunas no son un riesgo o un objeto que dañe sus credos, sino que son de suma importancia para la erradicación de las enfermedades a la que ellos se encuentran expuestos.
“Estamos preparando al personal de salud, fortaleciendo el tema intercultural y trabajando de la mano de los Apus, primero informamos y concientizamos a los Apus para que así ellos nos abran las puertas de sus comunidades y se está obteniendo buenos resultados, aún hay mucho que hacer, pero se está consiguiendo”, detalló la Lic. García. (R. Graicht)