Comunidades nativas exigen Consulta Previa

  • La producción petrolera está paralizada y la carretera central Andoas-Corrientes-Tigre, totalmente cerrada

Las organizaciones nativas como Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP), federación de comunidades nativas del alto Tigre (Feconat) y la federación indígena quechuas del alto Pastaza (Fedinipa) ubicada en el distrito de Andoas, cuenca del Pastaza, región Loreto, exigen al gobierno central el proceso de Consulta Previa del Lote 192, ya que la última vez que se hizo fue en el año 2015 cuando el lote era administrado por la empresa Pacific Energy.
Es por ello que ahora las comunidades nativas que están en pie de lucha exigen una nueva consulta previa, pues ahora será administrada por parte de PETROPERÚ en los próximos 30 años, fue por esto que los indígenas decidieron llamar la atención de las autoridades, funcionarios y población en general tomando parte del lote petrolero 192 exactamente las válvulas de la minicentral de Andoas que da energía a todos los pozos de la comunidad nativa “Los Jardines” que son 10 pozos de crudo liviano.
Ante ello hacen un llamado al presidente de la república, al premier, a la ministra de Energía y Minas para que atiendan sus pedidos.
Por otro lado, un comunicado de la FECONAT dio a conocer que el Lote 192, Río Pastaza, la producción petrolera está paralizada y la carretera central Andoas-Corrientes-Tigre, totalmente cerrada. Las organizaciones: ORIAP, FEDINAPA tomaron las medidas de defensas desde el 16 de agosto, hoy cumple 8 días de paralización total.
Exigen el derecho a la Consulta Previa, hoy se encuentra en riesgo la propia supervivencia de los pueblos.
Las organizaciones de las 5 cuencas, respaldan a las organizaciones que se encuentran en lucha y hacen un llamado a la unidad en defensa del Lote 192.
“Los pueblos claro que tenemos diferencia, pero hoy nos unen la defensa de nuestros derechos”, manifestó el líder kukama Miguel Manihuari, presidente de AIDECOS y Fernando Chuje, presidente de FECONAT, líder del pueblo kichwa-río Tigre.
“Nuestros hijos merecen una vida digna, un territorio sano, para vivir en paz, defenderemos si es posible con nuestra vida”, señalaron. (C. Ampuero)