Comunidades nativas entregan Estación 5 a representantes de la PCM

  • Tras levantamiento de paro indefinido indígena

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas y Raúl Molina viceministro de gobernanza territorial de la PCM, llegaron hasta la Estación 5, ubicada en la zona de Saramiriza en Loreto, para recibir este lote que fue tomado por parte de las comunidades nativas durante un paro indefinido.
Raúl Molina viceministro de gobernanza manifestó, que dentro de la ley los hermanos nativos habían ocupado una instalación privada; sin embargo, manifestó el gesto político de desocupar la Estación 5 para reiniciar un diálogo entre las comunidades y el ejecutivo. Señaló además que el estado les falló por años y que ahora este gobierno quiere actuar de manera diferente, por eso es que llegaron hasta el lugar y no permitieron que los dirigentes nativos vayan a Lima.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, dijo que el petróleo es una riqueza en la tierra de estas comunidades, que en vez de darles beneficios les trajo perjuicios, problemas y conflictos.
Sin embargo, el gobierno actual a través de sus ministros y viceministros, han venido trabajando para cambiar todo esto, con diálogos; quizá no con la rapidez que todos quisieran.
El titular de Energía y Minas señaló que la reuniones con los representes de las comunidades indígenas de Loreto para tratar los temas en agenda, se harán con los representantes de alto nivel del Ejecutivo, como ministros y viceministros, para que se responsabilicen de los acuerdos cumplidos.
La reunión terminó cerca de las 4 de la tarde con presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, así como de los representantes de Petroperú.
(C. Ampuero)

3 comentarios en “Comunidades nativas entregan Estación 5 a representantes de la PCM

  1. Sí pues … «el petróleo es una riqueza en la tierra de estas comunidades, que en vez de darles beneficios les trajo perjuicios, problemas y conflictos.» porque «el estado les falló por años y que ahora este gobierno quiere actuar de manera diferente», o sea que va a «tratar los temas en agenda, … con los representantes de alto nivel del Ejecutivo, como ministros y viceministros, para que se responsabilicen de los acuerdos cumplidos.». PERO siempre se ha «tratado» así, en cada Gobierno de turno de este mismo Estado.
    Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas y Raúl Molina viceministro de gobernanza territorial de la PCM, están felices del «gesto político de desocupar la Estación 5 para reiniciar un diálogo entre las comunidades y el ejecutivo.», ya que «dentro de la ley los hermanos nativos habían ocupado una instalación privada». ¿Y cómo se siente la Burocracia Indígena Petrolera que ha venido dizqué «liderando» a esos pueblos?, ¿habrá algún motivo para que se sientan felices o tristes?. Se ve que la visión holística (integral, de conjunto) de Ismodes y Molina, ha superado a la visión inmediatista, segmentada y necia que tienen esos dizqué «líderes» transculturados.

  2. No quiero ser mala leche, pero imagino que en seis meses los acuerdos firmados no se habran realizado y de nuevo los hermanos indigenas volveran a tomar las misma medidas de lucha, estos limeñitos descendientes de andinos la vuelven ha hacer, de nuevo a burlarse de nuestra gente.

  3. Conciudadano Luciano, cierta tu prospectiva : «estos limeñitos descendientes de andinos la vuelven ha hacer, de nuevo a burlarse de nuestra gente», pues la visión inmediatista, segmentada y necia que tienen esos dizqué “líderes” transculturados, es superada por la visión holística (integral, de conjunto) de los funcionarios de turno en este Estado de marginación a los Pueblos originarios. A ver, si les oponemos otra visión de conjunto, holística : la de movilizarnos masivamente exigiendo un referendo para Diálogo Constituyente, en vez de «diálogos» engañosos entre esos vivazos de Lima y esos inútiles «dirigentes» indígenas burocratizados y aburguesados.

Los comentarios están cerrados.