Comunidades nativas de San Andrés Bora y Yahuas reciben acciones de control y prevención

  • A fin evitar plagas y enfermedades por crecida del río Amazonas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria viene implementando acciones de control y prevención de plagas y enfermedades en comunidades nativas de San Andrés Bora y Yahuas del río Momón.
Durante esta actividad, la mencionada institución vacunó, examinó animales y también, la prospección de las principales plagas de cultivo de yuca y plátano, ante la alerta roja por la crecida del río Amazonas.
El Manejo Integrado de Plagas, es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Esta estrategia usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.
Ante ello, el Senasa, brinda los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biológicos. Además, registra y fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.
(MIPR)