Comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Arabela recibirán financiamiento a finales de julio.

– GORE Loreto entregará 4 millones 200 mil soles para financiamiento de Núcleos Ejecutores de 12 comunidades indígenas

– Son 1821 pobladores que serán beneficiados directamente con estos proyectos_MG_9778

Dando una muestra más de que su compromiso con el desarrollo de las comunidades nativas de la región es parte fundamental de su política de gobierno, el titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, a través de la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), dispuso el desembolso de 4 millones 200 mil soles para el financiamiento de 12 Núcleos Ejecutores correspondientes a igual número de comunidades pertenecientes a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Arabela.
En ese sentido, el gerente de Asuntos Indígenas, Noé Caballero, detalló que las comunidades beneficiadas del distrito de Andoas en la cuenca del Pastaza son: Nuevo Andoas, Andoas Viejo, Huagramona y Siwin; del distrito de Trompeteros en la cuenca del Corrientes son: Nueva Alianza, Nueva Nazareth, San José de Porvenir, Santa Clara y San Martín; del distrito de Parinari en la cuenca del Marañón son: Puerto Auxilio y Nueva Santa Rosa; y del distrito de Napo en la cuenca del Arabela es la comunidad de Buena Vista.
Se trata de los siguientes proyectos: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución Educativa Agropecuario (Nuevo Andoas); “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución Educativa Agropecuaria (Andoas Viejo); “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución Educativa Nº 62156” (Huagramona); “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Puesto de Salud I-1” (Siwin); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (Nueva Alianza); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (Nueva Nazareth); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (San José de Porvenir); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (Santa Clara); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (San Martín); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (Puerto Auxilio); “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural” (Nueva Santa Rosa), y “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación inicial” (Buena Vista).
Canon para núcleos ejecutores
“En total son 12 proyectos que tenemos para ejecutarse en el mes de julio. En el transcurso del mes de agosto, tenemos 18 proyectos más en las cuencas del Corrientes, Morona y Marañón, que estamos promediando un desembolso de alrededor de 6 millones de soles. Seguimos trabajando con el 10 por ciento del canon, que es exclusivamente para las comunidades indígenas, tal como lo dispuso nuestro gobernador Fernando Meléndez”, afirmó el gerente de Asuntos Indígenas, Noé Caballero.
Es importante recordar que el titular del GORE Loreto se comprometió públicamente meses atrás a destinar el 10 por ciento de los ingresos que percibe la región por concepto de canon petrolero, al financiamiento de proyectos de desarrollo a favor de las comunidades indígenas de Loreto, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores. Dicha medida fue oficializada basada en el Decreto de Urgencia Nº 026–2010.
En cumplimiento con esa disposición, el GORE Loreto, a través de la Gerencia de Asuntos Indígenas, destinó el mes pasado, bajo esta modalidad, S/.2.343.697,15 al financiamiento de 7 proyectos de igual número de comunidades pertenecientes al distrito de El Tigre (Nuevo Canaán, Betania, Pampa Hermosa, El Salvador, Francisco Bolognesi, Teniente Ruíz y Nuevo Jerusalén).
“Los hermanos indígenas están contentos, se han llevado sus materiales a las comunidades y ya están trabajando. Estamos creando puestos de trabajo en la cuenca del Tigre. Así sucesivamente va a ocurrir en la cuenca del Corrientes, en la cuenca del Pastaza y en el Marañón”, manifestó el funcionario.

Comments are closed.