«Comunidades indígenas ya están cansadas de talleres lo que quieren ahora son resultados»

– Menciona Apu del río Corrientes, Marco Polo Ramírez

– Remarca que su trabajo en INDEPA no es político, que aceptó laborar allí para conseguir logros a favor de su pueblo nativo.

Como ya lo había anunciado en anterior entrevista, el jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos (INDEPA), José Carlos Herrera Valenzuela, el conocido Apu de la zona del río Corrientes, Marco Polo Ramírez (absuelto por el Poder Judicial en el caso Andoas), se incorporó a trabajar en INDEPA para visitar varias zonas indígenas y comunicar los avances en cuanto a la causa de los pueblos nativos ante el posible apoyo del gobierno central.

«Mi zona es el DATEM del MARAÑÓN, queremos trabajar para hacerle llegar algo concreto al pueblo. Los pueblos ya están cansados de tantos talleres, de eventos, de propuestas que nunca se cumplen, ahora todos exigimos resultados en nuestro desarrollo. Hay que fortalecer el sector educación llevando a los maestros necesarios, hay muchos colegios que ni docentes tienen. Yo he visto que acá han empezado hoy sus clases varios colegios, allá nada, ni siquiera hay contratos para los maestros.

Conocido APU de la zona del río Corrientes Marco Polo Ramírez, labora en INDEPA para apoyar a los pueblos olvidados.
Conocido APU de la zona del río Corrientes Marco Polo Ramírez, labora en INDEPA para apoyar a los pueblos olvidados.

Otra cosa que queremos lograr es bajar el costo de vida, allá es muy alto, eso se debe minimizar de manera urgente. Así como en el sector salud que debe actuar porque las enfermedades por allá nos están matando, hay mucha contaminación», contó Marco Polo, señalando que su trabajo de campo lo estaría iniciando la segunda semana de marzo.

NADA DE POLÍTICA…

Quiso dejar en claro que su trabajo no era político, debido a que se había mencionado que INDEPA era un brazo político del gobierno actual.

«Yo no estoy acá por política, los dirigentes no caemos en ese juego, no entramos a trabajar por política, sino por mejorar la triste situación por la que atraviesan los pueblos indígenas, esa es la verdad y no quiero que confundan mi tarea con otras cosas», puntualizó Marco Polo.