Comunidades del río Corrientes invitan a Asamblea a autoridades nacionales

  • “La paciencia de nuestros Apus ya se está acabando”, dijo presidente de Feconaco, Eduardo Montero.
  • En la reunión ante la PCM, esperan tratar “temas de fondo sobre la remediación ambiental”.

Son un total de nueve cartas que ha enviado a Lima la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes-FECONACO, para participar en una asamblea con apus, autoridades comunales, madres, de las bases de 22 comunidades de dicha jurisdicción.
La asamblea señala que es un acuerdo de la reunión realizada el pasado 4 de abril, donde quedaron que se desarrollará el próximo jueves 10 de mayo del presente en las instalaciones del hotel La Jungla, ubicado en Av. del Ejército cuadra 13 de la ciudad de Iquitos, a las 9 de la mañana.
Las cartas de invitación firmadas por el presidente de la FECONACO, Lic. Eduardo Montero García, van dirigidas al presidente del Consejo de Ministros, a los ministerios de Salud (MINSA), de Energía y Minas (MINEN), del Ambiente (MINAM), de Cultura (MINCU) y de Agricultura (MINAGRI).
También a la Defensoría del Pueblo, a la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. y al congresista Jorge Meléndez Celis.
Cabe recordar que entre los acuerdos firmados a principio de abril, está que “se gestione a la brevedad una reunión ante la PCM, para tratar temas de fondo sobre la remediación ambiental”.
Asimismo, expresaron su descontento porque el Estado no les convocaba para informarles sobre los avances de las actas firmadas el 2015, que fueron el Acta de Lima, Acta de Tte. López y el Acta de Olaya.
“La paciencia de nuestros Apus ya se está acabando y no queremos llegar a casos mayores”, expresó en la reunión el presidente de la Federación del Corrientes, Eduardo Montero.
Vale destacar que la agenda tratada en reunión anterior fue sobre el proyecto PEPISCO en el marco del acuerdo del Acta de Dorisa el 2005, sobre impactos ambientales, proyecto de Pluspetrol a favor de las comunidades, el Monitoreo Ambiental Comunitario y los proyectos presentados por la Feconaco a la Pluspetrol.
En relación al proyecto PEPISCO los Apus exigen al Estado y la Pluspetrol, la reactivación del mismo, ya que en la zona no existe efectividad en la atención de la salud. Existen muchas enfermedades, la mayoría producto de la contaminación del medio ambiente.
Montero García, mencionó que los temas de salud se basan en los acuerdos del Acta de Dorisa 2005, en cuya cláusula tercera se habla de un Plan Integral de Salud y en parte del inciso h) que mientras que Pluspetrol siga operando en el Lote 8, hay un compromiso de seguir financiando los temas de salud integral. Aunque la representación de la empresa petrolera manifestó que el compromiso sobre salud finalizó su alcance el 2015, pero se comprometieron analizar los proyectos presentados a favor de las comunidades.
(Diana López M.)