Comunidades del Pastaza se declaran en movilización permanente

– Exigiendo mayor atención por parte del gobierno pueblo quechua
La Asamblea de comunidades de la Federación Indígena Quechua del Pastaza/Fediquep, acordó iniciar una movilización permanente para exigir la atención de la problemática socio ambiental de esa cuenca, afectada por las operaciones petroleras que se realizan en la zona desde hace más de 40 años.
Así lo informó el Apu Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep, quien agregó que la medida se adoptó luego de evaluar los avances en la implementación de los planes de acción que debían ponerse en marcha en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental, la misma que se decretó en marzo del año pasado y que ha sido prorrogada en dos oportunidades.
«Ha pasado mucho tiempo y hemos esperado con mucha paciencia que se atienda nuestros reclamos, pero ya no aguantamos más, por eso la asamblea acordó esta movilización permanente», afirmó el Apu de Fediquep.
Añadió que pese a la declaratoria en emergencia no se ha hecho nada para mejorar la calidad de vida de los comuneros del Pastaza, pues siguen consumiendo aguas contaminadas con metales pesados e hidrocarburos, peces contaminados y animales que continúan alimentándose y bebiendo agua en cochas y quebradas contaminadas por las operaciones petroleras.
Frente a esta situación, hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que adopten las medidas necesarias que garanticen la vida de los habitantes de las comunidades de la cuenca del Pastaza. También invocó a la solidaridad de la ciudadanía en general para que apoyen la defensa de los derechos y  la vida misma de sus hermanos.
A través de un pronunciamiento hecho público en las últimas horas, Fediquep señala: »Hemos perdido la paciencia. Vemos que el Estado no hace nada, la empresa sigue haciendo el mismo mal, la contaminación sigue dañando animales, cochas, quebradas, tierra y a nosotros mismos que tomamos y comemos de ellas. Esto es una ofensa, un perjuicio y amenaza contra la vida de miles de familias quechuas».
Señala además que en lo que va de la declaratoria de emergencia sólo se recibieron bidones de plástico para purificar agua de microorganismo, pero no se ha hecho nada con respecto a la ingesta de agua contaminada con partículas de hidrocarburos.
En lo que se refiere al accionar de la empresa Pluspetrol indican que esta continúa con sus malas prácticas ambientales y apelando a una serie de argucias para eludir responsabilidades y compromisos de remediación con el Estado. Una muestra de ello es lo que sucedió con Shanshococha, afirman.
Cabe indicar que las comunidades que conforman la Fediquep sostuvieron una asamblea histórica en la comunidad de Soplín, hasta donde llegaron los Apus y dirigentes comunales de toda la cuenca.