Comunidades del Chambira radicalizan medida de fuerza y anuncian cierre de válvulas de pozos petroleros

– Exigen una evaluación ambiental independiente en la zonaasamblea indigenas 1

Ante la falta de atención a sus demandas, las comunidades nativas de San Juan y Airico, ubicadas en la cuenca del río Chambira anunciaron el cierre de las válvulas de los pozos petroleros ubicados en esta parte de la Amazonía peruana.
Según explicó el teniente gobernador de San Juan, Jhony Núñez Pizango, las comunidades han esperado por más de 15 días se atienda sus reclamos, sin embargo ninguna autoridad se ha comunicado con  ellos.
Agregó que lo que vienen exigiendo es que se realice una evaluación ambiental independiente en la zona, pues el monitoreo realizado por el Estado no refleja la realidad de los impactos de las operaciones petroleras en las comunidades.
Según dijo, la población siente que se pretende beneficiar a la empresa Pluspetrol, que opera el Lote 8, por eso los resultados de los análisis realizados por ANA, OEFA, DIGESA y OSINERGMIN -entregados el pasado 17 de diciembre-  no son reales, más aún si se tiene en cuenta que esta es una zona en la que se han producido varios derrames.
Los comuneros, además de la evaluación ambiental independiente, vienen exigiendo que se les garantice el acceso a agua apta para el consumo humano, pues el río, las cochas  y las quebradas del lugar están contaminados.
De otro lado, demandan a la empresa Pluspetrol el cumplimiento de los convenios firmados con las comunidades y que se les reconozca el pago de compensación por el uso de sus tierras. (MIPR)

Comments are closed.