Comunidades de Belén, en Iquitos, se alistan para gran Festival del Agua 2015

festival del aguaPara promover el desarrollo de una infancia segura, sin violencia y en armonía con la naturaleza, las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes –ONNAS- de las comunidades de San José, San Andrés, Nuevo Campeón y 8 de Diciembre participarán en la cuarta edición del Festival del Agua 2015. Esta actividad se realizará del 26 al 29 de mayo próximos, y cuenta con el apoyo del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), y la Fundación Bernard Van Leer.
Este evento que también busca promover los atractivos turísticos de estas comunidades, tendrá como novedad la «Muestra de Cine Comunitario» a cargo de la Asociación NÓMADAS que trabajará con los niños y niñas, cuyas fechas centrales serán los días 28 y 29 de mayo, días en los que serán exhibidas diversas producciones documentales realizadas por los propios niños organizados. Previamente se realizará un taller de producción de cine abierto para todos los niños, niñas y adolescentes.
Durante los días que se realizará el «Festival del agua 2015», toda la población participará en diversas y coloridas actividades, por ejemplo, una feria de reciclaje, desfile de modas con materiales reciclados, un circuito ecoturístico fluvial para que los visitantes conozcan las comunidades. También habrá exhibición de gimnasia sincronizada y otros deportes acuáticos en el río Itaya, un corso acuático, y feria de productos y servicios.
Otro de los atractivos será la exhibición de un pedalero hecho teniendo como base una tapa de refrigeradora que se encuentra en desuso y una bicicleta acuática reciclada, estos vehículos han sido elaborados con mucha creatividad e ingenio.
El agua es un elemento fundamental y fuente de vida, por ello esta festividad servirá para destacar los esfuerzos hechos para preservar este elemento de una mayor contaminación y unir voluntades para así lograr un agua limpia que todos debemos cuidar. También es un homenaje a aquellas familias de las comunidades de la margen derecha del río Itaya que han perdido en dicho afluente a sus hijos, que ahora son considerados «guardianes del agua».
Además, esta festividad servirá para mostrar a la niñez de estas comunidades su diversidad cultural, así como la energía, la sabiduría y la sensibilidad que poseen, elementos sobre los que debe fundarse una nueva cultura de infancia sin violencia. El Festival del Agua fomenta que los niños acompañados por INFANT visibilicen su ciudadanía y reconozcan su aporte al crecimiento sostenible y que las autoridades locales y regionales tomen en cuenta sus iniciativas y las incluyan en sus políticas. (GL)

Comments are closed.