• Expresó uno de los asistentes al evento organizado para manejo de bosques.

 

Hubo asistencia importante al evento desarrollado sobre el manejo de bosques en Loreto, hubo expositores de nivel representantes de la ONU y de SERFOR. Antes de ir al primer break de la actividad, un representante de comunidades indígenas, dio a conocer ante los expositores la realidad por la que atravesaban varios pueblos.
“Lo que se quiere acá es que haya hechos concretos más allá de las intenciones, que se actúe de manera rápida y operativa. Varias comunidades del Napo y otras cuencas siempre comunican que ven el desplazamiento de embarcaciones con tala ilegal, pero no son escuchados en el momento exacto.
Hay deforestación por malas prácticas de la tala ilegal. De alguna forma ellos se sienten desesperados y comunican, pero no encuentran respuesta y no actúan más por falta de recursos. No hay herramientas para hacer incautaciones rápidas.
Se conoce que la mayoría de esos traslados de madera es ilegal, y cómo acabar con todo ello si demoran en accionar los entes que deberían hacerlo. La respuesta debe ser contundente, por ahora hay respuestas débiles. Los operativos deben darse con celeridad. Un mayor control de vigilancia” mencionó.
A lo que uno de los expositores dijo que, si bien era cierto, no era el tema de fondo, sí tomaba sus expresiones a fin de profundizar más adelante en el tema. También hubo otra protesta por la contaminación sonora y de gases contaminantes que están en el ambiente de Iquitos a diario.
Fueron muchos los temas que se expusieron respecto a la restauración del ecosistema, plantaciones. Muchos objetivos en la región para el trabajo sobre el manejo forestal sostenible y el manejo forestal comunitario.