Comunidades alejadas de la Amazonía recibirán atención tras visita de la PIAS Putumayo I

Ministra Fiorella Molinelli participará en esta ceremonia que beneficiará a más de cinco mil personas con los servicios del PIAS Putumayo I y Tambos San Antonio del Estrecho y Esperanza
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), visitará la PIAS Putumayo I e inaugurará los Tambos San Antonio del Estrecho y Esperanza, en Loreto, este martes 21 de noviembre.
Este evento contará con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli y de las autoridades regionales.
Cabe mencionar que el programa PAIS cuenta con dos plataformas: Tambos (que son fijas y multiservicios y llevan los servicios del Estado a las poblaciones de las zonas más alejadas del país) y PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) que acercan los diversos servicios y programas del Estado, de manera articulada, a las poblaciones en zonas rurales y dispersas de la Amazonía en situación de pobreza y exclusión social.
La ministra Molinelli visitará la PIAS Putumayo I, que inició el zarpe el 09 de noviembre del 2017, correspondiente a la 5ª campaña y que tiene como finalidad atender a más de 2 mil personas de 22 comunidades de la Amazonía. Su ruta será en el ámbito insular de la cuenca del bajo Putumayo, en la provincia de Putumayo y en los distritos de Putumayo y Yaguas.
Hasta la actualidad, se tiene contabilizado un total de 59,949 atenciones realizadas por la PIAS Putumayo I realizando una articulación con los diferentes sectores del Estado.
Cabe mencionar que en Loreto, PAIS cuenta con 4 PIAS (Río Morona, Río Napo, Río Putumayo I, Río Putumayo II) y tiene contabilizado un total de 439,984 atenciones realizadas con los diferentes sectores del Estado.
Posteriormente, las autoridades inaugurarán el Tambo San Antonio del Estrecho y el Tambo Esperanza, ubicados en la provincia de Putumayo, distrito de Putumayo.
En el primer Tambo se beneficiará a 08 centros poblados, 580 viviendas, 589 hogares y una población total de 2,866 habitantes; y en el segundo Tambo involucra a 05 centros poblados, 37 viviendas, 37 hogares y una población total de 166 habitantes.
En Loreto se cuenta con 10 Tambos que prestan servicios de un total de 49 programados. Los tambos beneficiarán a más de 90 mil pobladores ubicados en 583 centros poblados, 53 distritos y 08 provincias. El Estado peruano ha invertido a la fecha más de 56 millones de soles en la puesta en operación de los 10 Tambos y los que se encuentran en construcción.
En esta región hasta el 2017, el Programa ya ejecutó cerca de 133 mil atenciones con los servicios que brinda el Estado. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Educación fueron las que mayor número de servicios brindaron en los tambos de la región Loreto.