Comunidades afectadas por el derrame de petróleo deben ser apoyadas con urgencia

  • Carmen Jipa dice que el gobierno de Humala  tardó en ampliar declaratoria de emergencia
  • Seis pueblos ubicados a orillas del río Morona tienen que beneficiarseCarmen jipa

«Después de 38 días de ocurrido el derrame de petróleo, recién el Gobierno Central ha decidido con lentitud declarar en emergencia a otras seis comunidades afectadas. Es necesario emprender un plan urgente para evitar más daños y atender urgente a nuestros hermanos de Copacabana, Antena Cuatro, Santa Rosa del Marañón, San Francisco, Mayuriaga y Nuevo San Martín. Su economía y medio ambiente han sido seriamente afectados»,  señaló la candidata de Loreto al congreso por APP, Carmen Jipa Carbajal.
El derrame de petróleo ocurrió el pasado 3 de febrero y ahora a través del Decreto Supremo N° 016-2016-PCM se amplía la emergencia a seis comunidades que habían sido dejadas de lado en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón.
El estado de emergencia permitirá que los recursos fluyan con más rapidez para mitigar el daño causado al medio ambiente; además, debe establecerse un programa de ayuda a los pobladores damnificados. «Los pobladores de estas comunidades viven de la pesca y el cuerpo de agua está envenenado, los peces muertos, en consecuencia no pueden llevar este alimento a sus casas y tampoco venderlo. Además, no pueden usar esta agua para regar sus cultivos», dijo Jipa.
Este daño ecológico, según dijo la candidata de APP, obliga a muchas personas a cambiar su actividad económica y en ese sentido urge que reciban asesoramiento y apoyo financiero.
El decreto que publica el diario oficial El Peruano regirá durante 60 días en Copacabana, Antena Cuatro, Santa Rosa del Marañón, San Francisco, Mayuriaga y Nuevo San Martín.
«La ampliación de la declaratoria de emergencia ya se dio y ahora hay que rehabilitar el lugar, en esto tienen que trabajar todas las instituciones representativas de Loreto, hay que presentar los estudios técnicos, sustentarlos y ejecutarlos de inmediato», enfatizó Carmen Jipa.
El derrame de petróleo crudo del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano se produjo el 3 de febrero en la quebrada de Cashacaño, exactamente en la progresiva km. 206+031 del ramal Norte del Oleoducto NorPeruano operado por la empresa Petróleos del Perú (Petroperú S.A.). El crudo impactó primero en las quebradas de la comunidad Mayuriaga.
Inicialmente se declaró en emergencia a 16 comunidades, el derrame fue controlado en su totalidad el 9 de febrero de 2016 instalando una grapa.

El dato :
El área afectada en las zonas aledañas al derrame es de casi 400 metros cuadrados, en el lado izquierdo del DdV (sentido del flujo hacia estación 5). Las orillas del río Morona han sido seriamente dañadas.