Comunidad LGBT presentará documento sobre monitoreo a medios de comunicación respecto al lenguaje empleado

  • Será este martes 26 de junio a las 4 de la tarde en el hotel “Victoria Regia”.

 

Así lo dio a conocer Glauco Velásquez, uno de los activistas más reconocidos en Loreto en cuanto a la lucha de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).
“Se presentará un resumen del monitoreo hecho a diversos medios de comunicación que viene a ser la continuación de un dosier sobre la recuperación de datos y en línea cronológica que se elaboró con medios regionales, donde se demuestra cómo los medios de comunicación y el periodismo han ido educándose respecto al tema de diversidad sexual.
Hay que recordar que antes utilizaban términos peyorativos como “patitos, chivitos, maricatú”, términos con los que estábamos en contra, pero que el periodismo amarillista utilizaba para llamar la atención. O sea, vendían mofa en vez de información. Ahora por ejemplo vemos en carátulas: comunidad LGBT celebra gran triunfo de aprobación de ordenanza contra la discriminación. Para nosotros es satisfactorio todo ello”, dice Glauco.
¿Los políticos a veces se acercan a la comunidad, pero luego de elecciones se olvidan?
-El 28 de junio será la marcha del orgullo gay número 13. Se ha invitado a todos los partidos políticos. Creemos como ciudadanos que debemos estar inmersos en los planes que tienen. En las invitaciones les hemos dicho que por favor utilicen el logo con el tipo de la imagen de la marcha del orgullo gay. Y a un lado, la identificación de su movimiento político en el objetivo que esta marcha no se convierta en una caravana política, sino de defensa y reivindicación de los derechos de las personas LGBT.
Este año la marcha se ha descentralizado. Se partirá del frontis del hospital regional, luego iremos por la Av. 28 de Julio, Freyre, Yavarí, Samanez Ocampo, Tacna, Ricardo Palma, Próspero, Napo, Arica, San Martín y culminamos en la Plaza 28 de Julio con un manifiesto.
Loreto es la primera región con más políticas públicas contra la discriminación, pero solo en papeles. Nada concreto. Hasta el día de hoy 25 de junio de 2018 no hemos tenido, después de la firma de acuerdos por la igualdad con todos los candidatos políticos, una reunión con el gobernador regional, no lo conocemos. Hemos ido a visitarlo con representantes de organismos internacionales, pero siempre nos han pasado con el vicegobernador y no con el gobernador que fue con quien nosotros firmamos el Acta de compromiso.
Con la alcaldesa hemos tenido grandes alcances, avances para presentar una ordenanza municipal. Se dieron grandes pasos, pero por los cambios continuos de gerentes como que un poco se durmió todo eso. Con otros municipios no hubo tanto un acercamiento, pero sí unas aprobaciones de políticas públicas.
Ya no queremos políticas públicas porque tenemos varias, queremos que esas políticas públicas se implementen dentro de sus planes de gobierno. Que se creen oficinas de diversidad sexual para dar a conocer todo lo relacionado a nuestros derechos. De otro lado, el próximo 20 de octubre la Comunidad Homosexual Esperanza para la región Loreto (CHERL) cumple 15 años y pienso que hemos obtenido grandes logros en todo este periodo.
Nos sigue apoyando el fondo mundial en el tema de prevención por lo que también estuvimos presentes en una campaña desarrollada en San Juan. Quiero darles a conocer que el próximo 2 o 4 de julio, en horas de la mañana, en la sala de audiencias del penal de varones se desarrollará una NUEVA AUDIENCIA, sobre el asesinato de “Yamilet” (estilista que mataron en Masusa).
Hemos logrado que se revise el caso luego que el Ministerio Público sacara de su institución a la fiscal que hizo una mala evaluación permitiendo impunidad para el asesino. Su decisión alarmó al país y por eso vinieron canales de televisión de Lima, nosotros movilizamos muchas redes sociales y gracias a eso se interesaron en el caso.
La Abogada Ángela Vera, ad honorem, llevará la causa. Ella como la gran mayoría de ciudadanos cree fielmente que los derechos humanos son para todos por igual. Agradecemos a Defensoría del Pueblo por el apoyo que nos brindó, su asistencia. En julio nuevamente exigiremos la máxima pena para ese hombre, que le caiga la sanción que se merece una persona que mata a otra persona.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email