•  En kilómetro 10 de la carretera Iquitos – Nauta

 

“De adolescentes teníamos miedo al sexo porque nuestros padres decían que si manteníamos relaciones sexuales a temprana edad, las mujeres nos comerían el miembro”, “los varones no sabíamos si las mujeres tenían el órgano reproductor horizontal o vertical”, “cuando estaba embarazada no sabía por dónde iba a salir mi bebé”, son algunas de las reflexiones de los integrantes de la comunidad bora, asentada en la Villa Pelacho, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Iquitos – Nauta.
Ellos proceden de la localidad de Pebas, localidad peruana ubicada en la región Loreto, provincia de Mariscal Ramón Castilla, pero que por cosas del destino vinieron a vivir al lugar donde hoy están, y a pesar de todo mantienen sus costumbres, como por ejemplo hablan en su idioma originario, elaboran artesanías, y comen platos típicos de sus ancestros, como el “casabe” hecho de harina de yuca. Expresan sus anécdotas que vivieron de niños y adolescentes cuando sus padres les contaban historias fantasiosas respecto al sexo o las relaciones sexuales, muchas de ellas crueles que incluso les podían causar algunos traumas.
Ahora hacen una reflexión de cómo esos mensajes de sus padres, producto de la fantasía, de creencias equivocadas, o de no saber cómo abordar el tema sexual, les afectó en su etapa adulta. Y este tipo de historias se repiten a lo largo y ancho de la región Loreto, en donde muchas veces la educación escolar no llega, y además los docentes muchas veces tampoco están preparados para abordar este tema.
En este marco, el Centro Holístico Para el Desarrollo y la Paz (ACEHDEP), integrado por docentes, egresados de la UNAP, y otros profesionales, hicieron una charla sobre sexualidad, en Villa Pelacho, en donde abordaron temas como: las infecciones de transmisión sexual (ITS), el homosexualismo, la bisexualidad, la prevención, etc. Contando con la presencia de la doctora Claudia Vargas Pastor, médico especialista en sexología, quien resolvió las dudas de la población local respecto a estos temas. Actividad que se realizó el domingo 28 de octubre a las 11 de la mañana.
El ACEHDEP seguirá realizando charlas informativas, sobre temas diversos, en diferentes zonas de la ciudad, la provincia y la región, con el objetivo de ayudar a la población vulnerable a enfrentar los problemas que padecen, y a darles las herramientas adecuadas para salir adelante, y contribuyan al desarrollo de la región.