Comunidad Andina

  • ¿Y la Comunidad Amazónica?

Cuando se nota claramente que la Comunidad Andina como organización prácticamente desaparece, la otra realidad que viven nueve países de América del Sur que son marcadamente amazónica por su territorio, lo lamentamos.
Si bien esos territorios tienen su parte andina y eso es importante atender; sin embargo, muchos de esos mismos países tienen su lado amazónico que no se le da la atención proporcionalmente debida.
Sería sumamente importante que los jefes de Estado de esos mismos países que también son amazónicos se preocupen por el fortalecimiento de esta organización y reforzar su interrelación por el bien de las poblaciones que son parecidas, solo que una línea imaginaria nos separa, pero muchas culturas milenarias son las mismas.
Una información que llega sobre lo andino viene del canciller de la República, Néstor Popolizio, quien afirmó que la visión a futuro de la Comunidad Andina es lograr contar con una organización más integrada y cohesionada, para lograr beneficios concretos para las personas de los países integrantes.
A través de un video, colgado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que bajo la presidencia protémpore del Perú, se celebran los 50 años de existencia de la Comunidad Andina y de su tratado constitutivo, el Acuerdo de Cartagena.
“Nuestra visión a futuro es lograr una Comunidad Andina más integrada y cohesionada, focalizando los trabajos tanto en el eje económico como social, a fin de brindar beneficios concretos y tangibles para el ciudadano de a pie”, manifestó.
Popolizio indicó que el Acuerdo de Cartagena fue suscrito bajo un espíritu integracionista “que hoy compartimos a plenitud los países de la región andina”.
“Este compromiso con la integración se encuentra caracterizado por la constante búsqueda de mecanismos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los 110 millones de habitantes de los países miembros de la Comunidad Andina”, expresó.
Recordó que mañana domingo 26 de mayo, la ciudad de Lima será sede del XIX Consejo Presidencial y la 45ª Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, “oportunidad que se dará un renovado impulso político al proceso de integración”. Seguiremos esperando una reunión parecida sobre la Comunidad Amazónica.

Comments are closed.