Comuneros indígenas obstaculizan tránsito por el río Chambira

db2b0b13783ed14736c684271a9a6d25.wix_mp_1024Hacen un llamado a las autoridades

*Desde el día lunes han tomado la vía en respuesta a resultados sobre contaminación ambiental.

*Estado y organismos encargados, dicen que no existe contaminación. “Es el regalo que el gobierno nos ha dado por Navidad”, mencionó el dirigente.

*Las comunidades pertenecen al distrito de Urarinas.

La toma del río Chambira fue dada a conocer por el presidente de la asociación indígena de comunidades del río Chambira, Agustín Soria, a través del hilo telefónico. Mencionó que el Estado los tiene abandonados y encima como regalo de Navidad, les envió a una comisión para que les digan que en su zona no se registra ninguna contaminación.

Lo que sin duda exacerbó sus ánimos llevándolos a tomar la decisión de obstruir el pase por el río Chambira, hasta que las autoridades escuchen y solucionen sus problemas.

“Nosotros hemos quedado totalmente descontentos con los resultados mostrados luego del trabajo hecho por Digesa, ANA, OEFA, entre otros. Ellos concluyen mencionando que no hay contaminación, lo que ha mortificado sobremanera al pueblo por lo que se ha emprendido esta lucha desde el 22 de diciembre, cerrando el río Chambira.

No queremos que entre ninguna movilidad de la empresa Pluspetrol a esta zona, ellos han sido los responsables de la contaminación y los organismos que han hecho ese estudio que ahora no aceptamos, están en complicidad con ellos. La medida continuará hasta que el gobierno nos escuche y resuelva nuestros problemas.

Acá hay mucha contaminación, en estos momentos que está la creciente se ve el agua que presenta aceites, contaminación y los de OEFA, ANA, Digesa, no ven nada, eso no podemos aceptarlo”, señaló Soria.

Es preciso recordar que las comunidades están en el distrito de Urarinas enmarcadas en la zona de influencia del Lote 8.