Comuna punchanina intervendrá ante huelga indígena

  • En la obra del Puente Nanay.

Desde el día lunes los pobladores de la comunidad nativa Kukama Kukamilla de Santo Tomás, ubicada a orillas del río Nanay en el distrito de Punchana, tomaron en protesta la obra del Puente Nanay amenazando que no saldrán de la misma, ni dejarán que se continúe con los trabajos de construcción hasta que el Consorcio Puentes de Loreto (CPL) cumpla con los acuerdos a los que llegó con el pueblo, tales como: ejecución de veredas peatonales, otorgar acceso a agua potable y desagüe, entre otros puntos.
Ante esta situación, el Gerente de la Municipalidad Distrital de Punchana, Freddy Quinteros, indicó que la comuna se estará constituyendo a la mencionada comunidad para intervenir y buscar una solución al problema.
“Nuestra responsabilidad es por el territorio y si están interviniendo en nuestro territorio nosotros tenemos que estar informados de los acuerdos a los que han llegado y si no están cumpliendo, nosotros vamos a intervenir. Primero vamos a hacer un acopio de información en el mismo lugar y buscaremos una solución conjunta con el Consorcio que está construyendo el puente y si no es posible, acudiremos al gobierno regional para conjuntamente con el gobernador buscar una solución” refirió el funcionario.
Cabe señalar que muchos de los pedidos exigidos por los pobladores indígenas son de entera competencia municipal, es decir que debería ser el municipio quien se encargue de brindarles acceso a los servicios básicos y elementales como agua y desagüe.
Al respecto, esto es lo que indicó el Gerente de la comuna punchanina.
“Nosotros tenemos un proyecto integral de agua potable en la zona de Padre Cocha, que integrará a todos los pueblos adyacentes entre ellos la comunidad de Santo Tomás, este proyecto se estará dando inicio el año que viene, por ahora vamos a un 60% de las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para su ejecución” detalló el funcionario quien también dijo que se estará constituyendo al mencionado poblado junto a los funcionarios responsables de agua y saneamiento. (R. Graicht)

Un comentario sobre “Comuna punchanina intervendrá ante huelga indígena

  1. Por qué y cuándo, lo que es de entera competencia municipal, como la ejecución de veredas peatonales,y el acceso a agua potable y desagüe, ha sido «acordado» entre los dirigentes de la Comunidad Nativa Santo Tomás y el Consorcio Puentes de Loreto?

Los comentarios están cerrados.