Comuna de Maynas ejecuta «Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Iquitos»

«El Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Iquitos», es un proyecto que ejecuta la municipalidad Provincial de Maynas, en el marco de la cooperación técnica no reembolsable financiado por la Corporación Andina de Fomento – CAF, cuyo objetivo es generar los instrumentos y crear condiciones para favorecer la sostenibilidad territorial y mitigar los impactos de procesos descontrolados de ocupación del territorio en la ciudad.

El Gerente de Acondicionamiento Territorial, Jaime Luis de Loayza, señaló que el desarrollo del plan es consecuencia de un trabajo de dos años, que ha dado como resultado que sea financiado por un crédito no reembolsable y que mediante licitación internacional recayó su ejecución en el grupo ABITA de la Universidad de Florencia – Italia.

Dentro de las actividades que comprende el plan, se encuentran la capacitación del personal técnico de la municipalidad provincial y otros gobiernos locales, la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Iquitos con un enfoque de ecoeficiencia y planificación urbana sostenible y saludable, a ser desarrollado por la entidad consultora, así como la difusión de los resultados y sensibilización de la población local y de entidades involucradas, sobre la planificación urbana y territorial sostenible.

En este sentido, el 25 y 26 de mayo se realizará el «III Seminario de Formación para el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Iquitos». También se tiene previsto un «Taller Participativo» para el 27 y 28 del mes en curso. Ambas actividades se efectuarán en el auditorio de la Comuna de Maynas y en la misma participarán funcionarios, profesionales y técnicos de las municipalidades involucradas, al igual que de instituciones públicas y privadas.

Plan de Acondicionamiento Territorial

Paralelo a este trabajo, informó Jaime Luis de Loayza, se realiza el Plan de Acondicionamiento Territorial, que anteriormente se conocía como Plan Director de la Ciudad, que es un documento normativo de uso obligatorio que establece el Ministerio de Vivienda en todas las jurisdicciones urbanas del país, que sirve para manejar y organizar la ciudad por un periodo de 10 años renovable, el que ayudará a proyectar el crecimiento de Iquitos hasta el 2020 en todos sus aspectos urbano, vial, comercial, industrial para prever áreas, servicios, etc. y que la ciudad no tenga carencias de ninguno de estos.