Compras estatales

Apelando a la democratización de las compras estatales y para promover a 3,553 productores que se encuentran en el trabajo de campo, y más aún que son parte de la agricultura familiar que han recibido unas licencias de marca por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri.
De todos modos, las familias se han agrupado en organizaciones y se ubican en Ayacucho, Pasco y Cajamarca, dedicados a la producción de tubérculos, hortalizas, granos andinos, apicultura, y artículos cárnicos, avícolas, animales menores, lácteos, entre otros.
El compromiso del Midagri es seguir impulsando desde su sector el desarrollo de la agricultura familiar para poder llegar a muchas más localidades y colocar sus productos a nuevos mercados. Todo ello se sustenta en la Resolución Ministerial 0377-2022-Midagri, que aprobó el plan de acción de compras estatales a la agricultura familiar.
El programa se denomina “Compras Estatales a la Agricultura Familiar”, donde además se realizó un reconocimiento a los alcaldes de los gobiernos locales que han logrado conformar los comités de compras públicas de la agricultura familiar denominados Compragro, que también involucra a las municipalidades.
Esta formalidad es una puerta más que se abre, para que los productos frescos y la economía de los pobladores dedicados al campo y producción de pan llevar, mejore en ventas, así como a programas estatales como Qali Warma y otros que adquieren productos para su desempeño de proyección social desde el Estado.
Por fin parece que se va dando forma a la figura de un Estado que le da la oportunidad a si mismo (todos los peruanos somos Estado), que le brinda la oportunidad de impulsarse para surgir, cumpliendo de esta forma los gobernantes de turno el mandato de la Constitución Política del Perú, que por cierto falta una revisión y cambios que sigan democratizando la libre competencia con oportunidades para todos y todas.