Compensación por uso de tierras y titulación exigen las tres cuencas

– Ayer presentaron documento en conferencia de prensa con presencia de asesores
– Estiman que unos 50 mil habitantes de 113 comunidades serían beneficiados con estas medidasCompensación por uso de tierras así como titulación piden las tres cuencas 1

La pronta titulación de sus territorios e incluso la implementación del Programa de compensación por uso de sus tierras, es lo que presentaron ayer las federaciones de las tres cuencas del Pastaza, Marañón y Corrientes.
En esta conferencia estuvieron los representantes de Fediquep y Feconaco, así como el presidente de Acodescopat, Alfonso López,  quienes estimaron que unos 50 mil habitantes de 113 comunidades serían beneficiados con estas medidas.
La demanda exige al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Loreto la inmediata titulación de sus territorios, así como el respeto de sus derechos territoriales frente a varias décadas de vulneración de los mismos, también exigen que la Pluspetrol Norte pague una compensación por el usos de sus tierras desde el año 2000 en el Lote 1AB (ex 192) y desde 1996 en el Lote 8.
¿Por qué la demanda?…
Bueno, muchos se preguntan por estas exigencias, pero es preciso indicar que el uso de tierras comunales y ancestrales de propiedad indígena ha beneficiado principalmente a las empresas petroleras. Durante esta conferencia dejaron entender que esto ha sido posible «gracias» a supuestos mecanismos legales logrando que se les entregue de manera gratuita dichos territorios para operar sin permiso en los territorios indígenas, los cuales, en su mayoría, carecen de títulos de propiedad.
Asimismo, expresaron que la situación se agrava con la reciente aprobación de la Ley 30327, denominado «4to. paquetazo ambiental», porque blinda las servidumbres petroleras a favor de las empresas impidiendo a la autoridad regional reconocer la propiedad indígena  conforme al derecho, además de criminalizar el derecho de protesta. (MIPR)