“Como socio internacional del país podemos contribuir al desarrollo sostenible

  • Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, en Iquitos, “ha sido un debate muy franco, muy directo”.
  • “Que avance hacia la protección del medio ambiente, a la protección de los derechos de las comunidades indígenas”. 

En visita de trabajo estuvo ayer en Iquitos el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, quien junto a comitiva se reunió con representantes de la sociedad civil organizada de la ciudad y de Loreto en general. “Ha sido un debate muy franco, muy directo”.
Mellado, antes de responder otras inquietudes, también dijo sobre la reunión: “Todo fue muy concreto, muy directo, ha sido un debate muy franco y como hemos concluido al final, por supuesto, nosotros somos socio internacional del Perú, o sea que no entramos en los temas que sean netamente nacionales, pero creo que como socio internacional podemos ayudar”.
El diplomático, precisó: “podemos contribuir a que el país avance hacia el progreso, hacia el desarrollo sostenible, hacia la protección del medio ambiente, hacia la protección de los derechos de las comunidades indígenas. Todo esto forma parte de lo que el Perú es y quiere ser como socio internacional”.

¿Conoce en relación a la depredación en Tamshiyacu por el sembrío de cacao?
“No conocemos todos los hechos, como he explicado existen múltiples mesas y foros en los que pueden venir por hechos muy concretos y plantear casos particulares”.

Usted ha mencionado que el 80% de la droga que se produce en esta parte de América va a Europa, qué medidas toma la Unión Europea para impedir que esta droga ingrese?
“Sí, efectivamente del 70 al 80% de la cocaína que tiene esta región va hacia la Unión Europea, nosotros tenemos la intervención más importante y la más cuantiosa que tiene la Unión Europea aquí en el Perú, ahora, y es la colaboración para con la policía peruana, con el Poder Judicial, con la Fiscalía en la lucha contra este tipo de drogas, y también esto incluye en temas nuevos como los delitos ecológicos como la tala de árboles, minería ilegal, o sea estamos trabajando para reforzar la capacidad del Estado peruano en esta lucha”.

¿Qué puede decir sobre la apertura de productos de esta parte hacia el mercado europeo?
“Pues sí, efectivamente, esta es una de las áreas donde hay mucho potencial con productos como el cacao y otros que empiezan a crear marcas de muy buena calidad, producto ecológico tradicional que creo que tendría mucho potencial en el mercado europeo y a través del acuerdo del libre comercio, precisamente se están levantando barreras, y yo lo que espero es que los productos de aquí de la Amazonía puedan llegar al consumidor europeo”.
¿Con la garantía que sean de bosques no degradados?
“Por supuesto, claro, tiene que ser de desarrollo sostenible, hemos hablado de madera anteriormente y el consumidor europeo es cada vez más exigente. Las normas que nos imponemos a nosotros mismos como europeos exigen pues eso, desarrollo sostenible, y creo que es en beneficio de la economía peruana y desde luego para las comunidades que están establecidas aquí en el Amazonas”.
(Diana López M.)

Comments are closed.