Como será la jornada electoral?.

Basados en los actos que identificaron la realización de la jornada lectoral regional y municipal del 2006, glosamos en esta ocasión cómo fue tal acto y preguntamos cuánto de similitud tendrá con el que viviremos el próximo 3 de octubre del 2010.

Sabemos que en la jornada del 2006 los actos que se realizaron bajo la conducción de los miembros de mesa, fueron la instalación de la mesa de sufragio, la votación, el escrutinio y el llenado de actas electorales.

Cada mesa constó de seis personas, un presidente, un secretario un tercer miembro y tres miembros suplentes, los mismos que obligatoriamente asistieron a las 7.30 al local de votación, procediendo a instalar la mesa a más tardar a las 8 horas. Todos ellos tuvieron que identificarse ante el coordinador de la  ONPE y luego ubicaron el salón donde funcionó su mesa.

Una vez definidos los tres miembros de mesa, el coordinador de la ONPE entregó  al presidente de la mesa el ánfora con el material electoral.

Los seis miembros de mesa, entre titulares y suplentes  debieron firmar la relación de miembros de mesa ubicada en el interior del acta padrón, pues no hacerlo significaría hacerse  acreedores a una sanción pecuniaria, por no cumplir con su deber. Si los titulares no estuvieren presentes hasta las 8 horas, los suplentes  asumirán sus funciones. Si la mesa no se completase con titulares y suplentes, el presidente de la mesa contigua escogerá a un elector de la fila para que ejerza dicha función, pudiendo solicitar para ello el apoyo de la fuerza pública.

Una vez instalada la mesa los miembros que asumen la conducción de la misma, revisarán todo el material electoral para confirmar si se encuentra conforme, Una vez realizado tal acto, ubicarán la cámara secreta, en un lugar alejado de la mesa de sufragio para cautelar la privacidad del voto.

A lo dicho hay que agregar que las lista de participantes puede ubicar un personero por cada partido, dichos personajes deberán identificarse ante el presidente de mesa, quien emitirá su conformidad, a la presencia de los mismos en la mesa de votación. En próxima edición seguiremos con el acto electoral en su estación de escrutinio y resultados finales.

Recordamos que lo antes expresado es un resumen de lo que fue el proceso regional y municipal del 2006, tocándole a la ONPE definir  cuántos cambios se presentarán en el proceso que se desarrollará el 3 de octubre del 2010.

Comments are closed.