“Cómo quieren que levantemos la medida si contamos con hospitales que se caen”

– Continúa huelga nacional indefinida de médicos
– Declaró presidenta de la Federación Médica María Huillca.
– Prepara denuncia penal por apropiación ilícita y abuso de autoridad respecto a descuentos hechos en el marco de la huelga. P1210643

“Los médicos del Perú que aún tenemos dignidad, honor, que somos consecuentes y defendemos el derecho a la salud de las personas, continuamos en huelga pese a que vamos en el día número 87.  Exigimos que los hospitales no sean privatizados o concesionados como ya viene ocurriendo con algunos hospitales principales del Perú”, puntualizó Huillca.
¿Piensa que al Estado no le interesa mejorar la salud pública?
-Hay que ponernos a pensar fehacientemente en lo que está pasando en el Perú. Tantos gobiernos que han pasado y siempre se ha estado luchando para tener el derecho a la salud y educación gratuita. Ahora este gobierno viene atentando contra la educación de nuestros hijos y nietos, pero nosotros seguimos firmes, en pie de lucha. Todo el país ha visto cómo los colegas fueron agredidos el día lunes y martes cuando iban en marcha hacia Palacio de Gobierno. No vamos a levantar la huelga, cómo quieren que lo hagamos si tenemos hospitales en precariedad.
En Iquitos este hospital viene escuchando la promesa de una remodelación total desde hace diez (10) años y nada, ahora ya se sabe que pasará al próximo gobierno. Una realidad que nosotros ya habíamos avizorado hace tiempo.   Hemos hecho un video del hospital que no le ha gustado para nada al señor director y ha arremetido contra los colegas. Él no puede arremeter contra los médicos sino contra el gobierno central que no le da presupuesto. Ahora mismo no hay el medicamento Clorofina que sirve para atacar a la malaria complicada que está subiendo en la región ¿entonces de qué hablamos?
¿Es verdad que los está denunciando por descuentos realizados en el marco de la huelga?
-La denuncia penal por apropiación ilícita y abuso de autoridad es a título personal. Desde que el médico ha marcado la asistencia ya no se puede vulnerar su derecho y descontarle sus haberes, eso nos han respondido los asesores legales de Lima. Entonces están cometiendo apropiación ilícita y abuso de autoridad.
El viernes OCI estaría dando a conocer resultados sobre presunta malversación de fondos al haberse utilizado 150 mil soles del programa de cáncer para la adquisición de un Laparascópico ¿qué opina?
-Este hospital está tan lejos del país, en la selva donde nadie controla, donde los directores dicen saber todo el manejo y hacen cambio de partidas de la forma como mejor les parece perjudicando así a la población más necesitada. El haber utilizado el dinero que netamente es para el despistaje de cáncer, desde su inicio está mal orientado. En este hospital las estructuras de estrategias que deben manejar los médicos, están en manos de personal no médico como obstetras, enfermeras. En fin sus razones tendrá el señor director.