“Como loretana, mujer y madre la ministra Donayre hace rato que ya debió ir a Bretaña a ver a las viudas y niños huérfanos”

  • Declaró Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Quien pasados 15 días de ocurridos los trágicos acontecimientos en cuanto a la arremetida policial que cobró la vida de varios comuneros Kukamas, quienes llegaron hasta el Lote petrolero 95 (Bretaña/Puinahua/Requena); señala que las cosas siguen igual. Que la PCM ya ha debido llegar hasta el lugar, pero no lo ha hecho.
“Más allá de cómo se dio la represión y si hubo un mal manejo del conflicto, eso será objeto de investigación y en su momento se debe esclarecer. Los derechos humanos tienen que pasar por encima de todos esos hechos legales.
A la zona ya debería haber llegado el MIDIS, la ministra de la mujer Patricia Donayre, pero nada. Ha debido ir de inmediato para que pueda conversar con las viudas, ver a los niños huérfanos, ver las opciones que el Estado les pueda a brindar. Hemos estado en el lugar y todo es muy triste, la realidad de las viudas y los niños huérfanos es como para quebrarse. Necesitan toda clase de apoyo, también psicológico.
El MIDIS ya debería haber llegado a verlos, pero no ha ido. La ministra Patricia Donayre, como loretana, mujer, madre de familia ha debido ir y llevar posibilidades de apoyo para todos ellos. Aún esperamos que vea con claridad la importancia de su presencia en el lugar y asista” dijo Pérez.
¿Y legalmente qué harán contra los que arremetieron contra los comuneros kukamas?
-Se pedirá una comisión al congreso para que abra una investigación y se determine el nivel de responsabilidad con la muerte de los hermanos Kukamas. Ya se ha corroborado que ninguno de ellos tenía armas de fuego solo lanzas, palos. Los policías sí tenían y a causa de esas armas murieron varios hermanos. Se tiene que esclarecer lo ocurrido.
Finalmente, Jorge dio a conocer que la empresa Petrotal estaba activa en su operatividad, pero que habían decidido que por ahora no se produzca petróleo.