“Cómo les duele a los gobernantes de turno y políticos de hoy dar un sol para invertir en arte y cultura”

– José “Ashuco” Araujo, refierejose ashuco araujo - artista loretano
Estamos en una contienda política donde los involucrados que pugnan por ser autoridades o quieren volver a repetir el “plato” piensan que todo vale, arman campañas millonarias, otras victimizadas o simplemente utilizan el insulto. Muy poco hablan sobre sus verdades intenciones o el plan de campaña que piensan poner en marcha si llegasen a salir victoriosos.
Hablan de construir colegios, pistas, postas de salud, más pistas, carreteras, trenes, plantas eléctricas, turismo, pero nada se habla sobre el aspecto cultural, abarcando políticas culturales que ayuden a generar cambios, oportunidades, así como revitalizaciones para una sociedad como la que vivimos.
Por un lado, los artistas de nuestra ciudad comienzan a alzar nuevamente su voz, exigiendo verdaderas propuestas orientadas a este sector, el cual siempre es puesto como la “última rueda del coche”.
Uno de los artistas, urbano-callejero-psicodélico (en mi definición), es José “Ashuco” Araujo, conocido por su dibujos que están en el “Escondite” o partícipe de varias muestras amazónicos que han llegado hasta Argentina, quien realmente considera que el tema cultural no es un punto de discusión para los candidatos o autoridades.
“De la boca de ninguno de ellos he escuchado  la construcción de al menos un pequeño centro cultural, galerías,  donde los artistas sean de la Escuela de Bellas Artes así como autodidactas (callejeros) puedan exponer sus obras.  Como les duele a los gobernantes de turno y políticos de hoy, dar un sol para invertir en arte y cultura, nadie hace nada por el arte, a decir de algunos intentos de algunas autoridades, pero que no son nada participativos. Hay que “pelearse” las pocas galerías que existen porque desgraciadamente no hay infraestructuras”.
Indica que hay muchos jóvenes que empiezan a inclinarse por las artes y expresiones culturales, y que toda esta realidad los envuelve en un tiempo de frustración, “En la empresa privada, algunos apoyan otros les da igual, como ven que las autoridades no dan el ejemplo o motivan, ni ellos quieren empujar este “carrito”, denominado arte, eso nos mortifica”.  (MIPR)