“¿Cómo es posible que la municipalidad no dote de lo necesario a la planta de agua?”

  • Expresó el gerente regional de Contraloría de la República luego de observar el informe de control de la planta de agua de Loreto-Nauta.
  • Habló claro al indicar que la fiscalía de prevención debería intervenir de oficio frente a esa cruda realidad.

 

El mencionado gerente CPC Emerson Rucoba Tananta, se mostró muy preocupado luego de conocer lo que viene ocurriendo con la planta de tratamiento de agua de Nauta. Incluso se animó hacer un llamado inmediato a la fiscalía de prevención del delito para que proceda y vea las condiciones deplorables en que se encuentra la planta, que se supone, capta y luego trata el agua para enviarla a los domicilios, colegios, restaurantes etc. de esa ciudad.
“La acción de control en Nauta fue inopinada como parte de la labor de fiscalización de Contraloría, la entidad no solo está en los distritos de Iquitos, sino que abarca más allá. La visita se hizo con la finalidad de verificar el servicio y abastecimiento de agua en Nauta. Es deficiente. La visita fue a la planta de tratamiento y a la planta de captación de agua.
Lo observado da pie para decir que allá están atentando contra la salud pública de Nauta. El servicio de agua es completamente deficiente y no apta para el consumo humano. Las instalaciones no cuentan con cerco perimétrico cualquier persona puede acceder a las plantas porque no hay seguridad. Se pueden perder materiales, equipos, entre otros.
Lo más preocupante es que se ha advertido que la infraestructura flotante del punto de captación de agua, (cocha Belén), es agua completamente verdosa, no tiene mantenimiento, ni tratamiento, todo está cubierto de maleza, de residuos de basura flotando dentro de esa laguna. La municipalidad de Nauta es responsable de darle mantenimiento y no lo hace.
Otro punto que se advierte en el informe es que el tratamiento a la planta de agua lo hacen de manera manual y eso es totalmente negativo, afecta a la salud de todos. Los almacenes donde se colocan los insumos químicos, están sucios, en mal estado. No hay limpieza, hay algas, todo muy preocupante. Cualquiera que vaya a verificar esas plantas, se quedará asombrado de esa realidad” opinó Emerson Rucoba.

¿Existe un proyecto de agua potable, sigue paralizado?
-Hubo un proceso de licitación pública 2018 en el mes de agosto. A raíz de eso Contraloría acreditó un equipo de monitoreo y seguimiento. Se supone que a fines de agosto se entregaría la Buena Pro y estamos en noviembre y no hay nada. El ministerio correspondiente ya hizo un primer desembolso cercano a los 40 millones de soles.
Frente a ese panorama sombrío se preguntó a los funcionarios de la municipalidad de Nauta el por qué no compran todo lo necesario para mantener a las plantas en estado óptimo. Y la respuesta ha sido increíble. Que no compran equipos para las plantas existentes porque hay otro proyecto en camino. ¿Cómo es posible que la entidad municipal no dote de todo lo necesario a esas plantas y diga que hay que esperar el otro proyecto que demorará meses? ¿La población tiene que esperar el nuevo proyecto consumiendo agua en mal estado? No puede ser.
Hay que hacer un llamado a la nueva autoridad respecto a que debe tomar acciones inmediatas, acá se está entrando inclusive a un presunto delito donde también debe actuar el ministerio público por el daño que vienen haciendo a la salud pública. El sector salud está monitoreando y dando a conocer hechos negativos y ni aun así la autoridad de Nauta reacciona.