“¿Cómo es posible que el gobierno regional nos pida originales si ya les entregamos hace tiempo?”

  • Expresó indignado Jeremías Pecsein Peas, dirigente Achuar de la comunidad de “Shanchococha”, ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón.
  • Esperaban que ayer les entreguen resolución de reconocimiento como personería jurídica, pero nada.

 

La asesora de la federación Achuar Abog. Raquel Irigoyen, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, junto al dirigente Jeremías Pecsein, se mostró muy indignada por la burla ejecutada contra ellos de parte de algunos funcionarios del gobierno regional de Loreto, quienes ayer debieron entregarles su resolución de reconocimiento de personería jurídica, mas no hubo nada por lo que protestaron ante varios medios de comunicación.

“Se nos dijo que el día jueves (ayer) a las 10 de la mañana nos darían la esperada resolución de reconocimiento de personería jurídica del pueblo Achuar. Yo me quedé para recoger el importante documento. Estuvimos ahí 15 minutos antes de las 10 de la mañana, pero no nos atendieron. Luego dijeron que había observaciones.

Nosotros ya presentamos en original todos los requisitos, pero ahora salen diciendo que nos faltan unos requisitos. Felizmente teníamos todas las copias y nuevamente nuestra asesora legal Raquel Irigoyen, les ha entregado.

Realmente se están burlando de los pueblos originarios esos funcionarios del gobierno regional. ¿Cómo es posible que un gobierno que ha recibido documentos originales, ahora nuevamente los pida? No creemos que se hayan extraviado ¿Quiénes son los culpables? Son ellos pues, porque no han cuidado bien. Toda institución pública tiene cuidado de los documentos que se entregan.

Lo que quieren es dilatar el tiempo. Nosotros como pueblo Achuar, ya tenemos nuestra Ordenanza Regional a favor de los pueblos originarios, así como un fallo favorable de la Sala Civil del poder judicial. Nosotros queremos que nos den un resultado inmediato, que salga prontamente la Resolución de Reconocimiento de personería jurídica a favor del pueblo Achuar.

Nuestra esperanza es que nos den de inmediato la contestación y una respuesta positiva a favor del pueblo Achuar del Pastaza”, concluyó Pecsein Peas.