Comitiva integrada por varias organizaciones se trasladan hasta la comunidad nativa Cuninico

  • Informarán sobre los avances obtenido en la parte legal y constatarán in situ qué están cumpliendo ante el primer dictamen dado por la jueza de Nauta.

Una comitiva integrada por la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, el Instituto de Defensa Legal y Amnistía Internacional, quienes se están trasladando hasta la comunidad de Cuninico para informar sobre los avances obtenidos hasta la fecha en el proceso que siguen en el Poder Judicial contra diversos ministerios del Estado y la empresa PetroPerú.
«Nuestra visita a Cuninico es para poder devolver la información que se está llevando sobre el proceso de acción de amparo en cumplimiento al derrame de petróleo producido en esa zona, se está llevando todas las resoluciones obtenidas hasta la fecha y se va a recoger la información de cómo van en temas de salud de la población», explica Carmen Rosa Arévalo, de la Comisión de Derechos Humanos.
Como se sabe, dentro de los avances obtenidos hasta el momento, es el dictamen dado por la jueza de Nauta, exigiendo al Ministerio de Salud atender a la población afectada, «Ahí in situ se podrá apreciar hasta el momento qué es lo que ha cumplido el MINSA respecto a ese dictamen dado por la jueza de Nauta, por eso es importante estar en contacto con la población».
«También está la sanción dada por la OEFA, incluso sabemos que ahora han entrado a Cuninico, para ver cuáles son los avances que ellos tienen, teniendo en cuenta que ellos tienen una resolución donde se sanciona a los responsables».
Asimismo, informó que previo al traslado a Cuninico, estará en la ciudad de Nauta presentes en la audiencia respecto al tema de servidumbre del Lote 192, que después de dos años que las comunidades iniciaran esta lucha, recién se dará la primera acción por parte del Poder Judicial. (MIPR)

Comments are closed.