Comitiva de Maypuco llegó a Iquitos y hoy viajaría a Lima

  • «No vamos a aceptar los puestos de trabajo que propone la empresa Kanay», dijo dirigente
  • «Nosotros queremos total remediación e indemnización económica», dijo presidente del Frente de Defensa de Maypuco

Son 11 los miembros del Frente de Defensa de Maypuco que el fin de semana llegaron a Iquitos para, desde acá, dialogar con funcionarios y autoridades de diferentes sectores y les muestren la realidad en la que se encuentra esa localidad, dicen ellos, por responsabilidad de la empresa Kanay y de Petroperú.
«Llegó a Iquitos una comitiva desde Maypuco integrado por 11 hermanos, con la finalidad de buscar diálogo con el gobernador regional Fernando Meléndez, y posiblemente este lunes nos desplacemos a la ciudad de Lima para conversar con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, así como algunos organismos del Estado que tienen que ver con nuestra problemática en Maypuco y hacerles ver lo que está ocurriendo allá», refiere el señor Wedner Ramírez, presidente del Frente de Defensa de Maypuco, en diálogo con ‘La Región’ en un hospedaje de la ciudad.
– ¿Ustedes aceptarán la propuesta de 30 puestos de trabajo que les ofreció la empresa Kanay?
Esta es una propuesta que no conviene al pueblo, para comenzar no es 30 puestos de trabajo al momento, sino 15 puestos primero y después otros 15. Es más, esos puestos que ofrece la empresa Kanay no es para que trabajen en el Km 24+800 del oleoducto norperuano, sino es para que laboren para la municipalidad de Maypuco.
Esta propuesta no nos conviene porque ya las cosas están mayores, ahora no estamos luchando por cupos de trabajo como era al inicio. Nos dimos cuenta que el trabajo nos tienen que dar por ley; ahora, por tantas cosas que hemos pasado por culpa de esta empresa, estamos reclamando total remediación e indemnización económica.
En la actualidad estamos totalmente inundados, la remediación no está bien hecha, el daño (petróleo) está sumergido porque esa zona es recontra inundable. Ya no queremos que Kanay esté ahí, más bien queremos que salga de nuestro territorio.