Comitiva de la PCM arribará mañana martes a Saramurillo

  • Ministras de Justicia y de Salud integran lista de autoridades del Estado
  • Objetivo es reanudar el diálogo con las comunidades nativas que acatan paro indefinido

Se conoció que mañana martes 08 de noviembre una comitiva de alto nivel del gobierno estaría arribando a la localidad de Saramurillo para reanudar el diálogo con las comunidades nativas que llevan más de dos meses en huelga indefinida.

La comitiva estaría integrada por las ministras de Justicia Marisol Pérez Tello, y del sector Salud Patricia García; el congresista de la República, Jorge Meléndez; el obispo de Iquitos Miguel Olaortúa Laspra; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; Wilfredo Dioses en representación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Heydi  Araujo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque, y la comisionada de la misma institución Blanca Guerra Huamán.

Con esto, la Presidencia del Consejo de Ministros está respondiendo al pedido de las comunidades indígenas quienes exigían conocer la relación de funcionarios que viajarán a la zona. En una de sus últimas reuniones, los nativos acordaron que en cuanto llegue la comitiva del gobierno, el río Marañón será desbloqueado.

Como se conoce, varias embarcaciones, entre ellas barcazas que transportan hidrocarburos, se encuentran impedidas de cruzar el río Marañón. Esto también afecta a las motonaves fluviales  que transportan toneladas de alimentos. (Gonzalo López)