“Comité interventor viajará a ver tema de Núcleos Ejecutores”

  • Así declaró el gerente de la oficina de asuntos indígenas del gobierno regional.
  • También se pronunció sobre los nuevos ambientes a donde han sido llevados los estudiantes.

En las dos últimas sesiones del consejo regional, el consejero Roberto Pérez, habló sobre una larga lista de Núcleos Ejecutores cuyos responsables no han rendido cuentas y otras presuntas irregularidades que incluso llevarían al consejero Guido Coronel, a plantear una denuncia ante la fiscalía.
“El consejero Roberto Pérez, nos ha solicitado información sobre el nombre de las empresas y eso escapa a nosotros ya que no elegimos a las empresas. Los supervisores sí, hay veedores y observadores que van con la elaboración del proyecto. Hay muchas obras que están sin rendir. O sea, han hecho el trabajo y los hermanos no han llegado a rendir, quizá han visto acabado y por eso no vienen a rendir cuentas. Ellos tienen que rendir y elevar un acta ante el gobierno regional que sustente los gastos por cierre de obras. Se les ha notificado y aun así no hay respuesta.
Se ha conformado un Comité Interventor que irá hasta las comunidades. Quizá vieron terminada la obra y por eso se desintegró el Núcleo, quizá. Queremos conversar con ellos para que firmen los cargos respectivos de las obras. Quiero pensar que las obras han terminado y los hermanos ya no han cumplido con las rendiciones porque piensan que es así nomás”, declaró el gerente.
¿Por qué se ha cambiado de lugar el ambiente que alberga a los estudiantes indígenas (Gálvez 1292) que primero se licitó para la calle Ucayali con Ramírez Hurtado para 127 alumnos?
-No había garantía. Queríamos evitar el problema por el que atravesaron antes los estudiantes en el edificio grande. El licitado no ofrecía garantía de seguridad, no ofrecía un ambiente amplio como un comedor, incluso la cocina. Ellos (los proveedores) han propuesto una nueva alternativa, así que fuimos a ver (Gálvez 1292) y en efecto era más amplio, más ventilado.
¿Aún están terminando de construir en la cuadra 12 de Gálvez?
-En verdad se han dado plazos, lo que hemos pedido es que adecúen la infraestructura al espacio que necesitamos, nos han aceptado de buena forma.
¿Ocho personas duermen en un ambiente, no es hacinamiento?
-Nosotros les vamos a proveer de camarotes y habrá más espacio. Los camarotes están en construcción y nos estregarán en estos días. Debe haber más espacio porque ya hemos tenido mala experiencia cuando se les ha puesto en un solo cuarto.
¿Se licitó alimentos y albergue para 127 alumnos, pero ahora solo han quedado 70, varios han salido, cómo queda esa licitación?
-Lo que pasa es que nosotros hemos pedido la salida de algunos de ellos, por algunos temas. Pero nosotros tenemos solicitud de hermanos que van a llegar.
¿Entonces sale ganando el proveedor?
-Yo no lo viera de esa manera, pienso que este mes debemos recibir al grupo de estudiantes que son como 50 más. Hay que ver que estén matriculados, etc.
¿Si ahora hay 70 alumnos y duermen 8 en cada ambiente, cómo sería si llegan esos 50 más?
-Nosotros les vamos acomodar, sí van a entrar con los camarotes que les vamos a dar. Hay un ambiente para damas y otro para caballeros, estoy confiado en que sí alcanzará. Si no cumple la expectativa nosotros tomaremos acciones correctivas. Ya no querremos que vuelva a pasar lo que han pasado los jóvenes en el anterior local.

Comments are closed.