El comité directivo del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas – FREDESAA, presentó la nueva plataforma de lucha que será debatida  en asamblea de bases.

El presidente Alaín Salas Dávila, manifestó que los puntos de la plataforma podrían ser observados para alguna inclusión o desagregación, pero los ejes temáticos no variarán, porque es el sentir de la población, sobre todo la defensa de las tierras.

En ese sentido, la plataforma está diseñada para su presentación en tres instancias, empezando del gobierno local, hasta el nacional.

En el pliego petitorio que será dirigido a la municipalidad Provincial de Alto Amazonas, se contempla, el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos para otorgar títulos de propiedad y dotarlos de servicios básicos; concretar el plan director de Yurimaguas de 2011 al 2021; creación de una oficina técnica para elaboración de proyectos de la sociedad civil organizada; ordenamiento territorial de Yurimaguas y seguridad ciudadana.

Al gobierno regional de Loreto se le exigirá: Paralización y anulación de las actividades agroindustriales de las empresas transnacionales y sus socios nacionales; recategorización, demarcación y titulación de las comunidades campesinas e indígenas; transferencia del terreno del aeropuerto a la municipalidad para desarrollar otros proyectos; construcción de moderno estadio; incremento del canon del 10% al 25% calculado a boca de pozo; pago de regalías y consulta popular a la provincia de Alto Amazonas para la exploración y explotación petrolera.

En el ámbito del gobierno nacional, se exigirá, la aprobación de la ley de consulta previa; derogatoria del proyecto Corina (trasvase del río Huallaga); anulación de las concesiones forestales e hidrocarburos en vigencia; revisión de licitación de terrenos de empresas agroindustriales; creación de un proyecto especial de desarrollo de Alto Amazonas; reapertura del INIAA; cumplimiento irrestricto de los plazos para la concesión del nuevo terminal fluvial de Yurimaguas; financiamiento para integración vial de Yurimaguas con los demás distritos; exoneraciones tributarias a través de la Ley 27037 y negociación del reintegro tributario, entre otros.

Además se informó que también se formaron comisiones de trabajo bajo la dirección de cada uno de los miembros de la junta directiva. (GLP)