Comité de Defensa del Agua se reúne con presidente del Poder Judicial

– Hoy a las 7 y 30 de la mañana según lo planificado.
– Para conocer su posición frente a los desastres ambientales. DSC01133
El último sábado el Prof. José Manuyama, miembro del mencionado comité, sacó una cita para el día de hoy a las 7 y 30 de la mañana, a fin de dialogar con el presidente de la CSJL Aldo Atarama, al lado de otros miembros del Comité.
«Estamos haciendo un seguimiento al compromiso de las nuevas autoridades frente al desastre ambiental provocado por  Cacao Perú en Tamshiyacu, donde se han deforestado más de 3 mil hectáreas. Además quieren impulsar un segundo proyecto por 45 mil has. Un territorio tres veces más grande que Iquitos, se llevan abajo bosques primarios que antes solo eran usados por los comuneros en un número máximo de 5 has. Un tremendo «arboricidio» que debe parar.
En Yurimaguas está el grupo Romero que deforestó 10 mil has. Todo sigue en litigio y no se resuelve nada. Sería una vergüenza que nuestras autoridades permitan que ese proyecto devastador continúe. Daremos un plazo de un mes a las nuevas autoridades para que digan qué harán y cómo sancionarán a los responsables de la deforestación que ha ocurrido en Tamshiyacu.
De otro lado, la empresa Gran Tierra, nuevamente está moviendo palancas para que le dejen explotar el Lote que está en el corazón de la cuenca del Nanay de donde Sedaloreto capta agua que luego trata y distribuye a los habitantes de la isla…qué hacer?
-En Iquitos parecen estar todos los males de Egipto. Ahora estamos amenazados por expansión a ciegas de las petroleras, la deforestación con más de 100 mil has. Se ha impactado la zona petrolera por eso ahora está en conflicto la zona indígena. Pese a eso Gran Tierra, sigilosamente ha realizado estudios de impacto ambiental hídrico en el Nanay, estamos en alerta roja. Nos estamos reorganizando para decirle a Gran Tierra que NO se les dejará pasar a la cuenca del NANAY como ha ocurrido en otras zonas. NO permitiremos que ahí se instale ningún pozo petrolero. De esa agua bebemos todos los habitantes de esta hermosa pero herida Isla Iquitos.