“Comité administrativo del Fideicomiso priorizará los proyectos a ejecutarse”

  • Expresó el gobernador de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, en torno al primer envío de 135 millones de soles como parte de compensación por eliminación del Reintegro Tributario.
  • También se refirió al ingreso de Contraloría y SuSalud al hospital regional de Loreto.
  • Adelantó que dentro de poco se vienen muchos cambios en los sectores de salud y educación.

Sus declaraciones fueron recogidas en el marco de inauguración de la I Feria Forestal desarrollada en ambientes del Parque Zonal. “Esta feria genera un cambio, promueve y promociona la economía a través del sector forestal”, mencionó Ochoa Sosa.
De otro lado, ya con los medios de comunicación, pudo responder sobre el uso que se dará al desembolso hecho por el MEF de los primeros 135 millones de soles por compensación de la eliminación del reintegro tributario, transferencia hecha el pasado 16 de mayo.
“Nosotros tenemos la responsabilidad técnica y manejo de los proyectos, pero con vocación democrática y de apertura les hemos pedido a las municipalidades que hagan llegar sus proyectos. La ejecución es del gobierno regional, pero la priorización será a través del Comité Administrativo del Fondo de Fideicomiso.
Se debe actuar bajo una forma técnica administrativa los proyectos, pero quien aprueba la priorización de los mismos, es el Comité Administrativo de las Cuentas del Fideicomiso. El gobierno regional está dando los toques finales, elaborando los PDR para los proyectos, las bases para cumplir con la parte administrativa; la Ley así lo señala”, explicó el gobernador.

¿Será intervenido el hospital regional, la crisis del sector salud ha llegado a ese extremo donde el ministerio de salud debe reorganizar?
-Nos reunimos el lunes en la noche y le pedimos a la ministra de salud Zulema Tomás, que se declare en reorganización la parte técnica administrativa y financiera, incluso que haya una fiscalización a través de Contraloría de la Nación en la parte del manejo económico y la parte administrativa. Igual que ingrese SuSalud, para que se reorganice totalmente.
Hay una sobrepoblación. El ministerio de salud a través de DIRESA tiene como 850 profesionales administrativos, y mucho menos en la parte operativa y asistencial. Diez administrativos por un médico, 10 médicos y dos administrativos, eso tiene que cambiar. Hemos pedido y autorizado al ministerio de salud para que intervenga, porque ellos no pueden ingresar directamente si no cuentan con nuestra autorización puesto que acá existe un jefe de pliego.
Necesitamos racionalizar el personal, hay demasiados trabajadores administrativos. Más de 850 y eso en vez de ayudar hace una atención obsoleta, lenta. Necesitamos no más de 500 profesionales para que puedan ser atenciones ágiles y dinámicas.

¿La intervención auscultará desde gestiones anteriores?
-Necesitamos saber cómo se han manejado los recursos que vienen arrastrando desde hace muchos años deudas, compromisos, demasiada población de trabajadores que no ayudan a que la salud sea eficiente. Hay vicios en sectores y grupos que no dejan trabajar.

De otro lado ¿se han caído colegios que el año pasado recién fueron inaugurados?
-Conocemos de todos los reportes de colegios y puestos de salud, precisamente la sorpresa es esa que muchos colegios nuevos, recién inaugurados se han resquebrajado y/o colapsado, eso amerita una investigación.

¿El director de salud va a salir del cargo?
-La evaluación se hará… dentro de un mes… el segundo semestre del año habrá muchos cambios en el sector salud y también en educación.

Padres de familia del colegio “Fernando Lores” piden reubicación ¿se les atenderá?
-Ya se ha tomado la decisión de reubicar, yo estuve visitando la institución educativa y ahora estamos buscando el lugar donde llevarlos. Incluso se ha pedido a los padres de los alumnos que nos ayuden a buscar, esta semana se debe resolver.

¿Respaldó a la empresa Tamshi con su presencia en la zona de cacao?
-Quiero señalar dos momentos ahí. Yo fui a verificar y debo decir en honor a la verdad que están corrigiendo el abuso que hicieron los primeros dueños de la empresa. Hoy están ampliando bajo una técnica interesante, no tumban los árboles, hay limpieza de maleza, no se modifica el bosque, se recupera. Ahora si hay responsabilidad de los propietarios de ayer, bueno la justicia dirá si van a la cárcel.

¿Por qué no fue con el presidente Vizcarra a Lagunas?
-Allá está el gerente de la sub región, al jefe del COER, al de Defensa Nacional y el alcalde que es de nuestro movimiento. Yo no creo en eso de ir y hacer “figuretismo”, yo creo que es necesario atender los problemas. La colecta la están haciendo los trabajadores. La gestión ya está enviando dinero para la municipalidad distrital de Pampa Hermosa, donde hay un pueblo “Playa Hermosa”, que se ha deslizado, hay un cerro y se ha embalsado, hay peligro que se rompa y arrase con 400 familias. En ese trabajo estamos.