Comisión que investiga derrames petroleros visitará Iquitos y zonas afectadas

  • Parlamentarios estarán entre el 16 y 23 de febrero.
  • Así acordaron ayer en sesión de trabajo.

 

Dos visitas de trabajo a la región amazónica, en el presente mes, realizará la Comisión Especial Multipartidaria que investiga las responsabilidades de personas naturales e instituciones públicas en los casos de derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano, según acordó por unanimidad ayer miércoles 1 de febrero, en sesión efectuada por tal motivo.

Las actividades mencionadas serán, primero concretamente en nuestra ciudad de Iquitos desde el 16 hasta el 18 de febrero, y  tentativamente los días 20 al 23 de febrero, durante la semana de Representación Parlamentaria deberán visitar las zonas afectadas por el Oleoducto Nor Peruano.

Así lo anunció el presidente de ese grupo de trabajo, congresista César Villanueva Arévalo (APP), quien indicó que la idea es viajar a diferentes puntos de la región, pero contando con la información adecuada a fin  de presentarla en sus reuniones con las comunidades nativas afectadas por esos derrames petroleros.

Después de un intercambio de ideas con aportes de los legisladores Elena Foronda Farro (FA), Armando Villanueva Mercado (AP), Cristina Melgarejo Páucar (FP) y Jorge Meléndez Celis (PPK), se acordó los viajes con cargo a afinar y hacer precisiones finales en cuanto a las fechas definitivas.

 

REUNIÓN CON ALTO FUNCIONARIO DE CIDH

De otro lado, se atendió un pedido de la congresista Foronda para sostener una reunión de trabajo con un alto funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien llegará al país, entre los días 22 al 23 del presente mes, para informar acerca de los casos de derrames petroleros a partir de los hechos acaecidos en la localidad de Cuninico, río Marañón.

En el Orden del Día la Comisión Especial Multipartidaria expresó su desagrado por la no asistencia de Patrick Wieland Fernandini, jefe nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE); y de Mirtha Trujillo Almandoz, directora general de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), pese a que habían sido invitados con la debida anticipación.

El presidente aclaró que, en todo caso, aquellos funcionarios deberán acudir a informar, y es que no se puede aceptar ningún gesto de descortesía a una comisión parlamentaria que, en este caso, está abordando un tema de suma trascendencia nacional como la afectación de miles de pobladores amazónicos a causa de los derrames petroleros que contaminan el medio ambiente y dañan la producción y la salud de la población.

En lugar de los indicados funcionarios, la comisión especial multipartidaria tuvo la cortesía de escuchar exposiciones de Nancy Chauca Vásquez, directora de Certificación Ambiental; y de Susalen Tong Flores, directora ejecutiva de Salud Ambiental, aunque consideraron insatisfactorios sus informes, pues no arrojaban mayores luces ante preguntas que les formularon los legisladores. (JTR/Diana LM.)