Comisión que investiga derrames petroleros viajará a zonas afectadas

  • Recogerá información de Petroperú, técnicos y comunidades

 

La comisión especial del Congreso que investiga los derrames de petróleo en el periodo 2015 – 2016 viajará a las zonas afectadas, en el marco del plan de trabajo que aprobó en la sesión sostenida ayer, informó su titular, César Villanueva.

Según explicó, el documento fue aprobado por unanimidad y, en una primera etapa, estará centrado en recoger información en todos los niveles, pasando por la empresa Petroperú, técnicos especialistas y sociedad civil.

Señaló que convocarán no solo a la actual directiva de la compañía petrolera, sino también a las anteriores, sumado a expertos en materia ambiental y a las propias comunidades afectadas, a fin de conocer de primera mano su posición.

También se llamará a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, pero el cronograma con la fecha aún se está trabajando, dijo.

“Una segunda etapa serán las visitas a las zonas de los derrames, será un trabajo importante a desarrollar porque estas visitas permitirán la verificación de todo lo que la parte oficial, empresarial y social nos ha brindado”, añadió.

De esta manera, resaltó el legislador, se contará con una mejor información referida a la causa de los derrames, que será incluida en el informe respectivo, documento que tendrá también conclusiones y recomendaciones.

Tras recordar que la comisión tiene 120 días para llevar a cabo su trabajo, Villanueva estimó que el informe estará listo antes de ese plazo y la idea es no solicitar una prórroga.

La comisión especial multipartidaria encargada de investigar y determinar a los responsables de los constantes derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano fue instalada el último miércoles.

Este grupo de trabajo, encabezado por César Villanueva, está integrado por María Melgarejo y Miguel Castro (FP), María Foronda (FA), Jorge Meléndez (PPK), Jorge del Castillo (APRA) y Armando Villanueva (AP). (Gonzalo López)