Comisión que investiga derrames de petróleo aprobó su Plan de Trabajo

  • Tiene plazo para realizar su trabajo hasta el 31 de mayo

La comisión multipartidaria del Congreso de la República que investiga las responsabilidades de funcionarios y personas naturales e instituciones por los derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano (ONP),  aprobó ayer su Plan de Trabajo.

Para cumplir este plan, el grupo parlamentario recopilará información sobre los impactos ambientales y sociales derivados de la actividad petrolera, así como el daño causado a la salud de las comunidades nativas a consecuencia de los más de 10 derrames ocurridos el año pasado en varios sectores de Loreto por donde atraviesa el ducto de petróleo.

En tal sentido, adelantaron que solicitarán información a Petróleos del Perú (Petroperú), la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los ministerios de Energía y Minas y de la Producción, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Salud (Digesa). También al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y a los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas por los derrames.

La comisión hará también un análisis de la política preventiva de Petroperú y del mantenimiento del oleoducto para determinar si este ya cumplió con su vida útil, ya que fue instalado hace más de 40 años.

La comisión investigadora tiene plazo para realizar su trabajo hasta el 31 de mayo y sesionará durante el receso parlamentario. Fue creada por consenso, en noviembre pasado, luego de que varios congresistas confirmaran las graves consecuencias que dejaron los últimos derrames, lo que motivó una prolongada paralización de comunidades nativas de Loreto.

Por su parte, Petroperú denunció que varias de las roturas fueron provocadas  por terceros y exigió que las autoridades realicen labores de vigilancia e inteligencia para capturar y sancionar a los responsables. (MIPR)